Utilizando acetileno una banda integrada por 10 sujetos se apoderó de aproximadamente ¢65 millones que estaban en un cajero automático que se ubica en la entrada de una finca piñera en Duacarí de Guácimo, Limón.
En el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmaron que el grupo delictivo sustrajo el millonario botín durante la noche, cuando en el lugar amenazó a los oficiales de seguridad privada.
Los primeros en arribar a la escena fueron los uniformados de Fuerza Pública.
De acuerdo con Raúl Rivera, director regional de la policía, inicialmente el incidente les ingresó como un asalto y en ese momento una unidad estaba a 5 minutos del sitio por lo que se movilizaron rápidamente.
Al llegar encontraron a los guardas, apellidados Sánchez y Quirós, maniatados y en una revisión preliminar divisaron que un cajero automático había sido violentado.
Ahí los policías se dieron cuenta de que los cacos habían utilizado el método del acetileno para abrir el dispensador de dinero y posteriormente sustraer la caja donde permanecen los billetes.
Cabe recordar que en el pasado las autoridades ya se han enfrentado a otros grupos delictivos que también utilizaban el acetileno para apoderarse de millonarios botines.
Para lograrlo manipulan un equipo especial que se activa mediante un soplete, siendo que se regula el tipo de flama para hacer los cortes y abrir cajas fuertes o cajeros automáticos.
HUYEN
Una vez que lograron extraer los ¢60 millones los antisociales huyeron a pie de la escena, por lo cual de inmediato los oficiales de Fuerza Pública realizaron un amplio despliegue en la zona.
Sin embargo, tras varias horas rastreando las inmediaciones de la piñera no lograron ubicarlos.
Como la finca está alejada del centro de la ciudad, las autoridades no descartan que los sospechosos hayan estudiado la zona previamente con el fin de conocer las posibles rutas de escape.
Según explicó Rivera, además de la plata, la banda se llevó las armas de fuego de los guardas.
Agregó que esta no es la primera vez que en la zona se reporta un incidente donde los cacos utilizan acetileno.
“Venimos dándole seguimiento a una organización delictiva que se dedica a este tipo de acciones, se han dado algunas situaciones sobre todo en establecimientos comerciales de electrodomésticos y algunos otros lugares donde lo han tratado de utilizar (el acetileno), sin embargo, como hecho consumado solo este del cajero, en los demás por la rápida respuesta policial han dejado los equipos botados”, comentó.
Ahora la Fuerza Pública trabaja en conjunto con el OIJ para esclarecer lo ocurrido en esta finca y dar con la identidad de los sospechosos.