Los abonados de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) que utilizan el servicio de internet y electricidad no podrán pagar sus facturas debido al ataque cibernético que experimentó dicha empresa.
“La afectación consiste en la encriptación de servidores, lo que temporalmente impide el funcionamiento de algunos sistemas y servicios, como por ejemplo la página web, correo electrónico, sistemas administrativos y de recaudación, ya sea por efecto directo del ataque o de forma preventiva para contener su alcance”, indicó el gerente general Francisco Calvo ante el incidente.
Comentó que siguen trabajando para solucionar esa situación y aclaró a los usuarios que se suspenderán los cortes de servicios por morosidad y multas de vencimiento de los recibos de internet y electricidad.
Asimismo, los abonados deberán estar pendientes de las redes sociales de la empresa para enterarse si se restablece el sistema de cobros.
PODER JUDICIAL TOMA ACCIONES
El Poder Judicial de manera preventiva tras el ataque cibernético de la empresa brumosa suspendió los dos enlaces de comunicación de red que suministra Jasec a los despachos judiciales.
“La Administración Regional del Primer Circuito Judicial de Cartago confirmó que los servicios judiciales se brindan en este momento con normalidad.
Se tomaron las previsiones correspondientes que garantizan la continuidad de los 5 despachos judiciales: Juzgado Civil, Juzgado Laboral, Defensa Laboral, Juzgado de Tránsito y Tribunal de Apelación Civil y de Trabajo del Circuito Judicial de Cartago que reciben este servicio de Jasec”, comunicó la oficina de prensa.
En el caso del Juzgado Laboral se habilitó la sala de juicios 13 y para el Juzgado de Tránsito la sala 2 para la atención de usuarios.
Por su parte, Jorge Mora, director de Gobernanza Digital, dijo que los usuarios deben estar tranquilos porque se trabaja para rehabilitar los sistemas a la mayor brevedad.