La defensa en pleno del caso “Los Gery” solicitó apartar a los jueces que integran el tribunal que dirige este juicio.
Esto porque el jurado rechazó la posibilidad de que se brindara un proceso abreviado contra 23 de los 31 imputados en la causa que se denuncia que estas personas al parecer integraban una banda dedicada al tráfico de drogas.
Los abogados de estos 23 sospechosos tenían adelantada una negociación con la Fiscalía para que aceptaran los cargos y se acordara una pena de ocho años de cárcel, a través de un proceso especial abreviado.
Sin embargo, el juez Cristian Reyes comunicó que se denegaba la solicitud porque estaba fuera del momento procesal, ya que en las audiencias previas no se llegó a un acuerdo e incluso otro imputado aceptó el proceso abreviado.
Debido a esto, los defensores inicialmente presentaron un recurso de revocatoria en contra de la medida del tribunal, sin embargo, los jueces lo desestimaron.
Por lo anterior la defensa en pleno presentó una recusación contra los jueces para que no sigan dirigiendo el debate y será otro tribunal quien decida si continúan o los separan del proceso.
El Ministerio Público abrió esta causa porque aparentemente 31 personas conformaron una organización criminal que se dedicó a la adquisición, posesión, tráfico, almacenamiento, distribución, preparación, dosificación y venta de drogas de uso no autorizado a nivel nacional.