Ante la salida de la Policía de Control de Drogas (PCD) de los puertos y fronteras debido a la reestructuración que hizo el Ministerio de Seguridad Pública, el abogado Walter Brenes presentó un recurso de habeas corpus contra dicho Ministerio con el objetivo que la vigilancia de los aeropuertos y fronteras regrese a manos de la PCD.
En dicho documento presentado ante la sala constitucional Brenes hace constar que esta medida en lugar de fortalecer los puntos de ingreso y salida del país más bien retira a la Policía Especializada y a su vez se coloca personal sin la suficiente experiencia ni capacitación para judicializar casos de droga.
También aseguró que, con el cambio de funciones de la PCD se aprecia una violación a los derechos fundamentales de los ciudadanos costarricenses en razón de afectarse gravemente la seguridad ciudadana e interna de Costa Rica.
Además se violentaría el artículo 202 del Reglamento de Organización del Ministerio de Seguridad Pública, el cual indica que la PCD tiene a cargo las operaciones permanentes del control preventivo de fronteras, costas, puertos y aeropuertos para impedir el ingreso o salida de drogas ilegales, la legitimación de capitales y actividades conexas, por lo que se violentarían las funciones de dicha Policía.
“El 14 de setiembre el Ministerio de Seguridad Pública tomó la decisión de sacar a la PCD de los aeropuertos de nuestras fronteras y muelles, por esta razón tomé la decisión de presentar un recurso de habeas corpus. Espero que la Sala Constitucional no solo lo utilice para estudio, sino también para ordenarle al Ministerio que la Policía pueda regresar a las fronteras.
Actualmente este habeas corpus sigue en proceso de revisión por los magistrados de la Sala Constitucional.