El Gobierno anunció que Cristian Arguedas Arguedas, abogado del medio CrHoy, declinó su candidatura para Procurador General de la República.
En un escueto comunicado, el Ejecutivo anunció que, una vez se termine el proceso de estudio y selección, determinará un postulante. No obstante, no se brindaron razones para la renuncia al cargo.
La semana anterior, DIARIO EXTRA dio a conocer que Arguedas ha fungido como abogado de periodistas de CRHoy, medio de comunicación con el que Casa Presidencial mantiene fuertes fricciones y diferencias.
En entrevista al Periódico de Más Venta en Costa Rica, Arguedas aseguró que, en caso de llegar al cargo, no tendría conflicto de intereses por haber asesorado al medio de comunicación.
Sin embargo, dos días después, desistió en sus intenciones.
POLÉMICAS
Arguedas, abogado litigante con 24 años de carrera y docente, no ha estado lejos de la polémica por algunos de los casos que ha defendido en los estrados judiciales.
Uno de los más sonados fue su representación al expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez en el caso INS-PWS donde se acusaban millonarios sobornos a exfuncionarios del Estado. En dicho caso, logró un sobreseimiento definitivo por parte de las autoridades judiciales.
Del mismo modo, defendió al exministro de Deportes, Hernán Solano, en un caso donde se le señalaba por uso indebido de vehículos institucionales. La acusación no prosperó ante la Ley. Adicionalmente, representó a Diego Fernández, funcionario de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) creada en el Gobierno de Carlos Alvarado.
En el ámbito político, Arguedas fue tesorero suplente del Partido Movimiento Libertario (ML) y en 2010 defendió los préstamos realizados por dicha agrupación ante la Fiscalía de Legitimación de Capitales.
REDES
Adicionalmente, Arguedas es cuestionado por una serie de comentarios racistas, vulgares y homofóbicos realizados a través de sus redes sociales.
Allí, el abogado fustigó a medios de comunicación y se expresó principalmente en contra de tres agrupaciones políticas: los Partidos Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio (FA).
El siguiente postulante deberá ser anunciado por el Poder Ejecutivo. Una vez conocido el nombre, pasará a manos de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa.
Dicho órgano deberá analizar sus atestados, llamarlo a audiencia y posteriormente, emitirá un informe donde se recomiende (o no) al aspirante. En caso de que se recomiende, deberá ser votado por el Plenario Legislativo.
El cargo de Procurador de la República se mantiene vacante desde mayo del año pasado.