La licenciada Rosa Vindas denunció al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica por considerar que la aplicación del examen de excelencia de la institución está viciada, pues el director académico Gerardo Solís Sequeira no cumple con los requisitos al no ser profesional en derecho, sino ingeniero agrónomo.
Precisamente el 3 de agosto de 2022 se citó a las partes. Tanto Vindas como el Colegio en la Sala 10 del Tribunal Contencioso Administrativo, para ventilar el litigio.
Cabe señalar que la sesión se ejecutó en formato virtual y la demanda de mera legalidad pretendía evidenciar cómo el ente colegiado que debe velar por la legalidad en vez de eso la violenta y, a pesar de que el reglamento de Excelencia Académica es claro en que los miembros del Comité que establece el examen respectivo deben contar con incorporación al Colegio de 10 años.
Desde 2015, cuando se instaura el examen, este comité está siendo guiado por un porcicultor, adujo la denunciante Vindas, quien afronta su primer juicio desde su incorporación como abogada e irónicamente contra la institución que debe defender la legalidad, según sostuvo.
“Las instancias cambian la normativa a través de interpretación lo cual la Sala IV ha dicho está prohibido, pero no en el Colegio de Abogados así se hizo y al saber esto ocultaron el reglamento”, dijo Vindas.
La denunciante explicó que los documentos de concurso del nombramiento del director académico se extraviaron y las actas de esa época desaparecieron.
Pero externa que le dijeron que el presidente de la entidad es quien presuntamente nombró al director académico y todo está a derecho, pues dicho jerarca puede hacer el nombramiento.
“Cinco de los artículos del reglamento del Colegio han sido violentados, el artículo 4, donde no se estaba dando, hasta el año pasado después de mi denuncia, el examen de Deontología cada año, porque si usted no ha podido superar el examen y lleva más de un año, ese curso debe repetirlo y acá no ocurría.
La conformación del examen que de 75 ítems es pedagógicamente improcedente, es un examen memorístico, creo que quienes ejercen el derecho y ahora que yo me inauguré con este litigio, no es a memoria como se hacen procesos en la práctica, es teniendo acceso a jurisprudencia para poder dar sus conclusiones, no es memorística la práctica del derecho”, advirtió la denunciante.
A hoy hay más de 2.000 egresados en derecho que no han aplicado el examen pues consideran que ya cumplieron lo que dice el artículo 2 de la Ley del Colegio de Abogados y Abogadas, o no han pasado dicha prueba memorística.
Además, mencionó Vindas, al presidir el Comité de Evaluación, el director académico se vuelve juez y parte y ante las irregularidades y errores de este, al no ser abogado sino ingeniero, no se pueden presentar las denuncias a la Fiscalía del Colegio.
Para terminar, comenta que las demandas que se le interponen a dicho director las atienden los mismos abogados del Colegio, otra vez sin imparcialidad alguna.