La madre de una bebé de tan solo 2 meses de vida intentó abandonar a la recién nacida en las orillas de un río en Guácimo, Limón. Al dejar desamparada a la menor, la Fuerza Pública empezó a realizar patrullajes por la zona y encuentran a la presunta responsable con maletas en una parada de buses.
“Yo no me puedo hacer cargo”, fue la justificación que dio la mamá de la chiquita. La mujer se identifica con los apellidos Peña Álvarez y estaba con el padre de la menor, de apellidos Mora Gómez.
Desde barrio La Rivera, en Villafranca en La Guácima, entró el reporte que alertó a las autoridades. Ante el panorama de que los padres biológicos no pueden encargarse del cuido de la menor, las autoridades coordinaron con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para que protejan a la bebé.
Tanto la madre como el padre fueron detenidos por las autoridades, así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizará las pesquisas del caso para determinar las sanciones que se impondrán a los padres de familia.
Fuentes extraoficiales del PANI aseguraron a DIARIO EXTRA que este tipo de incidentes no son usuales en el país, pero explicaron que es muy importante que los agentes judiciales valoren las condiciones sociológicas, emocionales, económicas y las redes de apoyo detrás de la familia.
Al momento de la detención, la pareja dio datos incorrectos a las autoridades. Por ejemplo, la mujer dijo mal el nombre y el hombre aseguró que no la conocía, pero los oficiales desmintieron la versión con el Registro Civil.
A la menor la encontraron unos vecinos de la zona, los señores identificados como Carillo y Soto cuidaron a la infante mientras se apersonaron los oficiales.
VIOLENCIA A BEBÉS EN GUÁCIMO
Hace unos días atrás, en este mes de julio, las autoridades detuvieron a un sospechoso de violar a una bebé de cinco meses de nacida.
El presunto violador es de apellidos Myrie Campos de 28 años de edad, quien es vecino de la madre de la víctima y aprovechó una situación de descuido para ingresar y cometer el abuso.
La bebé fue llevada a recibir atención médica al Hospital de Guápiles, donde la intervinieron quirúrgicamente de emergencia al presentar desgarros en sus partes íntimas. Posteriormente, por su delicado estado de salud, fue remitida grave al Hospital Nacional de Niños.
El Juzgado Penal de Guápiles decidió enviarlo seis meses a prisión preventiva. La investigación se tramita dentro del expediente 22-002011-0066-PE.