Las evidencias quedaron grabadas en las cámaras de la Municipalidad de San José, cuando una mujer llegó hasta el espacio número 7 del Concejo Municipal de San José en calle 9 avenida 14 y dentro de una caja de cartón dejó a un bebé recién nacido.
Minutos después una mujer que pasó por la acera escuchó un llanto y vio la caja por lo que corrió a avisarle a los funcionarios municipales. José Zamora, regidor municipal, fue uno de los que acudió al llamado.
“Los compañeros de seguridad del Concejo Municipal llegaron donde estaba el niño en una caja, posteriormente, lo que hicimos fue recogerlo junto con un oficial y se hizo todo el protocolo en mi oficina. Todavía tenía pegado el cordón umbilical”, indicó.
Los funcionarios del Concejo indicaron a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que el bebé estaba desnudo, pero envuelto en una cobijita.
Ellos lo envolvieron en un abrigo mientras llegaban las autoridades. De la madre no se sabe nada hasta el momento.
“Aunque parezca mentira logramos salvar una vida y agradezco al Departamento Municipal por su labor porque realmente logramos salvar una vida”, agregó.
La Cruz Roja se hizo presente en el lugar e incluso uno los paramédicos cortó el cordón umbilical de la criatura en una de las oficinas de la institución.
Deitel Beita, funcionario de la Policía Municipal de San José, señaló que un acontecimiento de estos toca las fibras de cualquier ciudadano.
“Había un bebé en una caja, los compañeros se acercan al lugar y corroboran que efectivamente hay un recién nacido con vida. Inmediatamente se realiza la coordinación con Cruz Roja que se aproxima al lugar y se estima que podía tener unas dos horas de haber nacido, ya que todavía conservaba el cordón umbilical.
Por la primera valoración que se hace, dichosamente, el neonato goza de buena salud y es trasladado al Hospital Nacional de Niños para una valoración más profunda. Esperamos que se recupere de la mejor manera, igualmente, ya se generaron coordinaciones con el Patronato Nacional de la Infancia y también con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para las pesquisas y las investigaciones posteriores del caso.
Quedó registrado el momento en que una femenina pasa por el lugar y deja la caja esta información será remitida al Organismo de Investigación Judicial a través de los protocolos correspondientes para que ellos puedan incorporarlo a la investigación y determinar la responsabilidad que exista para cualquier involucrado en el abandono de este recién nacido”, manifestó y confirmó que el bebé es un varón.
ANTECEDENTES
Este caso no es el único. En agosto, una mujer dio a luz en una casa en San Blas de Cartago, pidió el baño y luego de unos minutos los dueños de la casa encontraron a la criatura en un basurero.
En Guararí de Heredia, 22 días después de este caso, otro bebé fue hallado muerto cerca de un río.