Las miradas de la séptima jornada del campeonato nacional están puestas en el clásico nacional. Liga Deportiva Alajuelense y Deportivo Saprissa, los equipos con más afición, miden fuerzas este domingo a las 11:05 a.m. en el estadio Alejandro Morera Soto.
Este compromiso no necesita mucha presentación. Aquí las dos escuadras van con todo, hay mucho en juego, en ocasiones el buen fútbol pasa a segundo plano, ya que lo primordial es ganar, aunque está claro que habrá espectáculo.
Si nos remontamos a los últimos duelos entre estos planteles es necesario decir que el torneo anterior chocaron en cuatro ocasiones, con una leve supremacía del Monstruo, ya que ganó uno de esos encuentros y en tres terminaron con paridad.
Quizá la mayor deuda está del lado manudo, ya que pocos olvidan el cotejo del 22 de abril. Era el primer encuentro de la cuadrangular, la Liga ganaba cómodamente 3-0 en su estadio, aquello era pura algarabía, que se transformó en insultos y decepción tras el pitazo final, ya que al minuto 78 los morados despertaron e igualaron las cifras.
REALIDADES
La “S” llega con números positivos, es el líder en solitario del campeonato con 16 puntos, prácticamente tiene marca perfecta, solo dejó ir 2 puntos tras el empate 2-2 ante San Carlos en la jornada 2.
Después de esto los tibaseños han ganado todo, por lo que exponen su invicto. Otra marca considerable es que suman cuatro partidos consecutivos sin recibir gol, una racha que hace resaltar el trabajo del guardameta Kevin Briceño.
Entre sus armas el Saprissa cuenta con Johan Venegas, el atacante es uno de los goleadores del certamen con 5 tantos. También tienen a su disposición a Mariano Torres, quien es un especialista en los cobros de tiro libre.
Mientras que los rojinegros también están en zona de clasificación, son terceros con 12 unidades, sin embargo tienen una estadística en rojo: los partidos en casa. Fuera de su estadio han ganado todo, pero en su propio patio han mordido el polvo.
Han jugado de locales contra Pérez Zeledón y Carmelita, en ambos terminaron con derrota. Para la Liga es una obligación ganar mañana, ya que otra caída podría ser lapidaria, máxime que estará con todo el respaldo de su afición, que le aseguró un llenazo en La Catedral.
Entre los puntos a favor de los rojinegros sobresale el apoyo de su gente, así como la ofensiva. El torneo anterior Jonathan McDonald y Róger Rojas fueron letales, ahora son McDonald y Jonathan Moya, el atacante que fichó con los manudos para este certamen ha dado la talla. La pareja McDonald-Moya suma 8 tantos, 4 de cada uno.
Es probable que los morados mantengan la formación de los últimos partidos, con la única ausencia de Alexander Robinson, quien salió lesionado el pasado fin de semana. Todo indica que su puesto lo ocupará Alejandro Cabral.
Lo mismo ocurre en Alajuelense. Luis Diego Arnáez echaría mano de los hombres que le dan dado dos victorias consecutivas, incluso con Mauricio Vargas en el marco, y un cambio de lujo que podría ser Róger Rojas.
LAS MIRADAS SOBRE ÉL
Lo de Jonathan Moya es un tema aparte. El delantero fue figura del Saprissa el certamen anterior, con ellos levantó la copa de campeón, pero para este torneo cambió de casa, se mudó a la acera de enfrente, ahora viste la camisa del archirrival.
Sin duda los focos de las cámaras estarán sobre él. El futbolista dice que en su momento pensó que le sería más difícil tener química con los seguidores liguitas, pero a base de goles se ganó ese respeto.
Será un pulso de 90 minutos a muerte, en un juego de esos donde está prohibido adelantar criterio, el pronóstico es reservado. Sin duda se disputa mucho más que 3 puntos, el honor está en juego, por eso será necesario esperar para ver quién manda.