Soy un hombre soltero de 26 años. En mi casa nadie se pierde su programa y yo por eso lo sigo en Facebook desde hace años. Mi vida es un desastre, no terminé el “cole”, hago “chambillas” que me salen por ahí, consumo marihuana y cuando alcanza cocaína. Cuando estaba en el colegio se decía que la marihuana por ser una sustancia natural era muy noble. Pero ahora a un “compa” le dio un infarto y en el hospital le dijeron que fue la droga.
Para un amplio sector de la comunidad médica mundial, resultó muy alarmante el despliegue noticioso que se realizó en el plano internacional hace unos años, porque mandaba mensajes ambiguos que se podían interpretar como que las drogas carecían de efectos nocivos sobre el organismo.
El centro de control de enfermedades de los Estados Unidos es claro en señalar que la marihuana inmediatamente después de su consumo puede aumentar el riesgo de “derrames” (accidente cerebrovascular), “infartos” (enfermedad cardiaca) y otras enfermedades vasculares.
Recientes estudios indican que en menores de 45 años la marihuana, ya sea fumada, vapeada o ingerida, aumenta en dos veces la probabilidad de sufrir un ataque al corazón (infarto de miocardio) en comparación con los no consumidores. Los autores además señalan que: “Más allá del hallazgo principal de que los infartos son más frecuentes en los consumidores de cannabis, lo que encontramos es que cuanto más se consume, mayor es el riesgo”.
En muchos estados estas drogas son legales, lo cual ha permitido estudiar sus diversos efectos, y cada vez se conocen más afecciones provocadas por esta droga. Recordemos que hoy contamos con programas especiales que les permiten a muchas de estas personas abandonar el consumo.