Un año después de la desaparición de la pequeña Keibril Amira García Amador, menor de tan solo 9 meses de edad que fue raptada de los brazos de su madre, cuando esta caminaba con la bebé por las cercanías de un chayotal, los vecinos de la comunidad de Cervantes de Alvarado de Cartago siguen recordando a la pequeña como una niña que daba alegría a todos los que la rodeaban.
Durante el primer aniversario de la desaparición de la menor, quienes fueron sus vecinos, amigos y conocidos elevaron plegarias, para recordar a la bebé, que según indican los lugareños era sumamente especial.
“Es bastante doloroso pensar que ya pasó un año y que las respuestas lo dejan a uno con ese sinsabor, con esa incertidumbre y esa tristeza. Hace un año se esperaba tener alguna respuesta, sin embargo, un año después no hay respuestas, queda uno como con ese sentimiento de enojo, yo en lo personal decidí no hacer ningún tipo de rezo porque es un día que trae sentimientos cero positivos, sin embargo, para cuando ella cumpla los dos añitos de edad sí pienso hacerle algún homenaje”, externó Daniela Camacho, quien fue vecina de Keibril.
¿CÓMO LA RECUERDAN?
Los lugareños recuerdan a la niña como una bebé alegre, quien habría traído felicidad no solo al hogar sino al barrio en general.
“A mí la desaparición de la niña me afectó mucho, porque la chineaba mucho, yo le daba comidita, incluso el último día antes del secuestro ella estuvo aquí.
Yo la alcé y prácticamente que me despedí de ella”, contó Rosa Jiménez.
Debemos recordar que en este caso el sospechoso de haber raptado a la menor sería un hombre de apellido Casasola, quien además es el padre de Keibril y era el padrastro de la madre de niña.
En apariencia habría violado a la menor cuando tenía entre 12 y 13 años de edad, dejándola embarazada.
Versiones preliminares establecen que Casasola habría raptado a la bebé con el fin de que no efectuaran una prueba de paternidad. Sin embargo, ocho días después de que la menor desapareció de todos modos hicieron el análisis de ADN, que dio positivo.
Durante varios días, cruzrojistas, policías y vecinos se unieron para buscar a la bebé de tan solo nueve meses, no obstante, con forme iba pasando el tiempo las esperanzas de encontrarla con vida se iban desvaneciendo.
Tras varios días, cuando ya la esperanza y el tiempo se agotaron, fue suspendida la búsqueda.
LA DECLARAN FALLECIDA
Para el 13 de marzo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con base en las indagaciones efectuadas y las pruebas recabadas declaró a la bebé sin vida y se cerró el caso.
Sin duda los vecinos de esta comunidad aún lloran y lamentan la desaparición de Keibril y tienen la esperanza que, esté donde esté, se encuentre bien.
Cabe recordar que hace escasos días la Fiscalía Adjunta de Género indicó que hicieron la acusación al Tribunal Penal de Cartago contra este hombre de apellido Casasola por el delito de sustracción de menores y violación en contra de una menor de edad.
No obstante, vale destacar que aparte se lleva un proceso penal en paralelo en contra del sujeto por el delito de homicidio en contra de la menor, basado en el informe del OIJ.