Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
No quiero morir sin dejar explicada la ecuación X 0 = 0 que no es ninguna hipótesis, es un corolario cierto y verdadero, proveniente de un teorema euclidiano. A más de trescientas universidades y a cantidad de profesores y doctores en geometría se hizo llegar esa diminuta ecuación que nos apareció en el año de 1967 y que nadie ha podido resolver y quienes la estudiaron solo han dicho \”es un indeterminado\”, claro que lo es, mas no han visto que existe otra solución para la ecuación X 0 = 0 y que ya no es un indeterminado sino que esa inesperada solución que apareció sorprendiéndonos no pertenece a la geometría plana de Euclides (curvatura cero ) sino que es una solución para una dimensión de un trapecio que se dibuja sobre la superficie de la hiperesfera (ver “El Fascinante Universo de la Geometría”, páginas 47 y 48). Y esa novedosa solución la llamamos, de paso, el \”valor imposible\” porque, en verdad, es un \”valor imposible\” para un trapecio que se dibuje sobre el plano de Euclides pero es una realidad para un trapecio dibujado sobre la superficie de la hiperesfera.
En mi primer opúsculo “El infinito en las rectas paralelas”, año de 1984, por cierto un título muy impropio porque después descubrimos que el infinito no existe en ninguna geometría.
¿Qué quiero dejar bien claro? Que la comunidad científica que algún día se lance a esta aventura sepa que, para una geometría que trasciende el plano de curvatura cero de Euclides, la ecuación X 0 = 0 NO ES un indeterminado. Y la ecuación X 0 = 1 fue un regalo que solito se desprendió del manojo de ecuaciones que se estudiaba.
Y finalmente así mejoramos la versión de la página 120 de \”El Fascinante universo de la geometría\”. Gracias a todos los que me han leído.
LA TEORÍA: \”Si geométricamente el universo no es finito ni infinito entonces es ilimitado, no tiene principio ni fin, tamaño ni forma definida, y su comportamiento en ciclos cósmicos de dimensiones inimaginables, lo retorna, por una imperiosa necesidad espacial de la geometría, a su punto de partida, el PUNTO CERO para, de seguido, volver a empezar y repetir, en el espacio-tiempo indefinidamente el ETERNO RETORNO, como así lo indican las ecuaciones X 0 = 0 y X 0 = 1, las dos singularidades de un espacio que se cierra y se abre en universos intermitentes que nacen, crecen y mueren, como las burbujas que salen en todas direcciones por la cánula que sopla desde siempre un Creador, que Dios es Dios con universo o sin universo”.