Los atletas que pertenecen a la Federación de Surf de Costa Rica ya tienen un lugar donde entrenar con mucha tranquilidad y espacio. Pueden correr sus olas sin irse a las playas de nuestro país. Este sitio se ubica en La Argentina de Grecia, Alajuela, aunque usted no lo crea. Se trata de una pista de surf skate, la primera de América. Es una pista que por su forma asemeja los movimientos que se hacen sobre las olas, según detalló Carlos Mateo, desarrollador de la pista que se ubica en el Condominio El Canal.
“Tengo 45 años de correr olas y el surf va a traer muchas alegrías y medallas olímpicas, esto va a mejorar el nivel del surf, que es un deporte muy inclusivo. En el mar no hay clases sociales ni diferencias de sexo ni tamaño, de nada. Cualquiera puede soñar hasta donde quiera, eso es maravilloso y motiva a mucha gente, ayuda a alejarse de los vicios y tener una vida sana. Esta pista pretende ayudar a ese semillero de muchachos para que se desarrollen”, dijo Mateo.
Indica que además del convenio con la Federación están anuentes a hacerlo con otros grupos organizados, como comités cantonales de deportes. Además, instan a la Municipalidad de Grecia que de manera conjunta puedan hacer otra pista similar.
CALI QUEDÓ MARAVILLADO
El surfista Cali Muñoz ya visitó la pista y quedó sorprendido. “He visto similares, pero esta es muy grande y la altitud asimila mucho el movimiento de las olas. Nunca había visto una como esta. Ayuda en la parte de ejercitarse y es una ventaja para las personas que no tienen la posibilidad de ir a la playa de lunes a viernes. Pueden usar este estilo de rampa para los movimientos de surfear. Se ejercitan mucho los hombros y las caderas”, manifestó.
Hizo un llamado a las empresas privadas para que sigan con este tipo de iniciativas. “De esta forma pueden ayudar a los pueblos y a las personas de bajos recursos. También sirve para que las personas se alejen de las drogas. El surf ha crecido mucho y todos son muy profesionales. Esto va a permitir que los niños se entusiasmen y también practiquen”, menciona Cali.
“Nuestra pista es la segunda en el mundo de este tipo. En nuestro caso, adicionalmente realizamos dos cambios clave que acercan aún más la experiencia a la de correr las olas del mar: la sección que originalmente es un continuo de arcos de círculos conectados con rectas la cambiamos por una sección construida con parábolas porque las olas son de forma parabólica y la parábola es la geometría que permite la menor pérdida de energía al deslizarse. Segundo, a diferencia de la pista de Israel que alterna el lado de la parte alta, de forma similar a los parques de skateboard tradicional existentes, nosotros mantuvimos la parte alta de la sección del mismo lado en casi toda la pista para acercarnos aún más a la experiencia en el mar, creando una especie de ola infinita”, comentó Mateo.
DIRIGENTES MUY CONTENTOS
Mario Ríos, presidente de la Federación de Surf de Costa Rica, se siente emocionado por poder darles esta oportunidad a los deportistas. “Nos hemos preocupado por ayudar a todos los atletas del surf con capacitaciones y diferentes herramientas. Por ello hemos hecho una alianza para que la selección nacional y los competidores que se encuentran en la Federación puedan tener acceso a esta gran herramienta, desde los más pequeños hasta los más profesionales”, expresó.