Miguel Rafael Martos Sánchez, más conocido como Raphael, estará en Costa Rica para dar dos grandes espectáculos en el Teatro Popular Melico Salazar, los días 29 y 30 de abril a las 8 p.m. cumpliendo con todos los protocolos del recinto y las directrices del Ministerio de Salud.
Este martes, de cara a los grandes shows, el portento español de la música, ya con 78 años, conversó con DIARIO EXTRA y “El show de Ariel”, por Extra TV por varios minutos e hizo un repaso de lo que presentará en el marco de su gira “Raphael 6.0” mediante las cuales el ibérico celebra a lo grande sus 60 años de vida artística.
Quince minutos jamás podrían bastar para resumir la carrera de uno de los artistas vigentes más relevantes de la historia de la música en nuestro idioma. Raphael se mostró muy feliz por volver a los escenarios y más por venir a Costa Rica. Temas como “Mi gran noche”, “Yo soy aquel”, “Digan lo que digan” o su más reciente “Me olvidé de vivir” constituyen su robusta carta de presentación.
¿Cómo está, Raphael? Gracias por este contacto.
– (Risas). Es un placer de verdad estar hablando contigo y con toda Costa Rica. Buenos días a todo el mundo. Decirles que, bueno, los días 29 y 30 de abril estaré en ese teatro tan querido como es el Melico Salazar. Un abrazo muy grande. Esos días tendré el placer de cantar para vosotros con mis canciones de siempre, con mis canciones del medio y, claro, con mis canciones de ahora.
Esta gira se postergó por pandemia, pero gracias a Dios los shows vuelven y con Raphael. ¿Qué piensa de eso? Los ticos lo recibirán con más ganas: tras la pausa, el premio es usted.
– (Risas). Así es, feliz de poder estar con vosotros y que esta pesadilla esté terminando, pero siempre hay que cuidarse. Hace dos semanas me dio como un resfriado, pero no era nada, ni fiebre ni nada, soy asintomático me siento muy bien. Empezando una gira y teniendo la gran posibilidad de cantar para todo el público de Costa Rica.
¿Cómo resume estos 60 años en la música? Usted es de los pocos que puede decir que llegó al sexto piso con mucho éxito…
– (Risas). Así es, y haber tenido el privilegio de llegar a los sesenta años maravillosos en mi carrera y llegar a este tiempo en mi carrera con la voz como me la estás oyendo, en perfectas condiciones, y claro con esto poder llevar la felicidad a todo el público de Costa Rica, que agradezco ha mantenido por tantos años mi nombre. Qué bueno que puedo ir a Costa Rica para agradecérselos en persona, cantarles mis canciones con mi nuevo concierto. Como dije, con canciones de antes, de medio y de ahora.
¿Cómo serán esos dos shows de despedida? ¿Hablará con la gente, le tirarán flores y se tomará fotos?
– (Risas). Vamos a ver cómo reacciona el público. Estoy acostumbrado a que me tiren flores y que me pidan fotos, siempre y cuando no golpeen. Creo que será muy bonito, creo que será una gran noche, parodiando un poco la letra de una de mis canciones más populares “Mi gran noche”. Tendremos canciones como “Digan lo que digan”, “Hablemos del amor”, “Yo soy aquel”, “En carne viva” y todos mis grandes éxitos, incluso tendremos canciones nuevas.
¿Cómo están esas ganas de volver al escenario tras pandemia?
– Para mí, la pandemia no fue frustrante, tuve mucha suerte, es la verdad. He podido cantar, incluso en 2021 canté ya que en mis conciertos nadie quedaba afectado. Ha sido una gira que he podido hacer dentro de mi país. Algo fenomenal, incluso pude grabar dos discos, hombre, no he podido salir al extranjero mucho, pero en España he podido trabajar y la gente ha podido verme en evolución. La pandemia creo yo que ha sido algo que nos ha servido para recapacitar la vida y claro que debemos cuidarnos. La verdad, haya pandemia o no haya pandemia, debemos cuidarnos. Bueno, ya llevamos 60 años cantándoles.
¿En qué gastó el tiempo libre que le trajo la pandemia?
– Pude grabar canciones, ver amigos, aunque sea al otro lado del teléfono, la verdad es que la pandemia se portó muy bien conmigo. Yo fui muy respetuoso con la pandemia. He hecho todo lo que la Sanidad (ministerio de salud español) me ha dictado y voy a seguir usando mascarilla. Opino que es muy pronto para quitársela, yo siempre la usaré cuando vea que existe aglomeración de personas.
¿Cómo lleva a Costa Rica en el corazón? La gente aquí lo aclama y lo ama. ¿Qué piensa de eso?, ¿muchos amigos?
– (Risas). Tengo muchos amigos en Costa Rica, lo sé, lo noto. Eso es algo de mucha alegría para mí.
En enero leímos que fue noticia en España, que cantó para ayudar a los damnificados por el volcán de Cumbre Vieja (La Palma) ¿Cómo fue eso?
– Siempre que tienes la posibilidad de ayudar a los demás, es algo muy bonito para ti. Queda dentro de tu corazón toda la vida.
En 2020, en media pandemia, hizo un tema: “Contigo siempre es Navidad”, que fue un boom en España. ¿Cantará este tema en Costa Rica?
– No es tiempo de navidades (risas), pero bueno, si quieren que se las cante, se las cantaré, claro, porque me la sé.
En 1982, ya usted tenía 50 millones de discos vendidos y tras sus 60 años en la música, ¿cómo explica ese amor de la gente a sus canciones y a su obra?
– (Risas). Esa pregunta de por qué me quieren tanto deberías hacerla a la gente, debéis ir a preguntárselo a ellos, eso no lo sé.
Usted es el único cantante en España, y creo que único en el mundo, que tiene su propio museo. ¿Qué piensa de eso?
– (Risas). Yo tengo un museo, lo tiene el ayuntamiento de Linares, ciudad donde yo nací. Es un lugar que cada día crece por los premios que me dan, las distinciones que me dan.
¿Almodóvar es su gran amigo?
– (Risas). Claro que sí, de toda la vida, de toda la vida.
¿Algún futuro proyecto? ¿Su documental?
– La empresa que me ha hecho mi documental, “Rafaelismo”, me ha dicho que se pondrá en América antes de agosto, junio, julio. Tendréis la oportunidad de verlo todos.
¿Canciones que no faltarán y que los costarricenses aman?
– “Digan lo que digan”, “Mi gran noche”, “Escándalo”, “Qué sabe nadie” y les gusta que cante a guitarra temas muy latinoamericanos como “Gracias a la vida”, temas que la gente lleva en el corazón.
Finalmente, a los fans, a los amigos, a los lectores y a los televidentes, ¿qué les dice?
– (Risas). Estoy ansioso de poder llegar, de poder cantarles mis canciones, recordarles nuestros shows, el 29 y 30 de abril estaré con vosotros.