El diputado socialcristiano Luis Fishman presentó ante la Sala Cuarta una acción de inconstitucionalidad contra la concesión otorgada para la ampliación de la ruta San José-San Ramón a la empresa de capital brasileño OAS.
Según detalló el legislador, dicha relación viola la Carta Magna costarricense en cuanto a los procesos de contratación de obra pública.
Fishman sostiene que debe realizarse el proceso licitatorio, no como lo ha hecho el gobierno de Laura Chinchilla, que en apariencia fue una escogencia “a dedo”.
Los diputados del bloque de oposición presentaron una moción para que Pedro Castro, ministro de Obras Públicas, explique ante el plenario las decisiones alrededor de la concesión de la ruta San José-San Ramón a la firma brasileña OAS.
Castro tendría que responder las preguntas de los diputados, de ahí que el jerarca estaría obligado a entregar un informe detallado de la concesión.
“Las condiciones en que se adjudicó la carretera son perjudiciales, principalmente para los vecinos de Alajuela, Grecia, Sarchí, Palmares, San Ramón y Atenas.
La empresa OAS pretende tener ganancias excesivas y no acordes con la realidad económica de la mayoría de los costarricenses”, se lee en la moción.