Apenas el árbitro central Henry Bejarano pitó el final del encuentro en Cartago los aficionados brumosos gritaron en voz alta: \’este año sí\’, \’vive, vive\’, \’ahora sí a desenterrar el muñeco\’ y \’a romper la maldición del 40\’… Muchas de estas afirmaciones con el transcurrir de los años se han vuelto tradición y otras pasaron de ser un simple cuento o historia a convertirse en realidad. Hoy por hoy muchos aficionados azules las transmiten de generación en generación y dan por un hecho de que ocurrió.
La primera explicación de los 73 años sin título nació precisamente del último campeonato brumoso en 1940 cuando nuestros abuelos contaban de que los jugadores entraron tragueados y a caballo a la Basílica de los Ángeles para agradecerle a la “Negrita” por el cetro obtenido y un sacerdote furioso por la situación lanzó la famosa maldición para que no quedara campeón nunca más.
Para el historiador cartaginés Franco Fernández la maldición del 40 es mentira, sin embargo, terminó siendo la excusa perfecta para algunos aficionados cuando les consultaban por qué Cartago no alzaba la Copa.
“Yo lo veo como justificativos populares que le da la gente a lo que sucede con el equipo, es algo que el pueblo con los años fue creando, pero que en realidad nunca pasó”, dijo Fernández, quien reconoció que históricamente cada acontecimiento importante en la provincia o en el país tenía a la Basílica como centro de atención y agradecimiento.
“La gente de Cartago siempre compagina que las cosas importantes hay que ir agradecerlas a la Basílica, pero no es cierto que los jugadores hayan llegado borrachos o montados a caballo o hicieran alguna profanación”, aportó Fernández.
“Lo que la gente cree se convierte en verdades, pero verdades culturales”, acotó.
¿Y QUÉ HAY DEL MUÑECO ENTERRADO?
Otra de las explicaciones que dan los cartagos de no ser campeón tiene que ver con el supuesto muñeco enterrado en el “Fello” Meza. Hay aficionados que hablan que hay que cavar profundo para sacarlo.
El historiador Fernández afirmó que esta creencia tomó fuerza en los últimos años, pero no hay registros de quién la promovió.
“Es otro invento absurdo para decir por qué no ha sido campeón el equipo. Es algo que se fue transmitiendo, solo que no se le atribuye a alguien o no se sabe de dónde surgió”.
LA FIGURA DE CACA E\’ GATO
La tercera explicación más reciente de la sequía brumosa se la atribuyen a una persona: “Caca \’e Gato\’ (German Valverde). Los aficionados lo vacilan porque le gusta andar de tanda y no se pierde un partido de los brumosos. Siempre que lo ven le piden que no vaya al estadio para que Cartago gane.
“Son inventos de la gente, me piden que no vaya, pero no les hago caso. No soy culpable de lo que ha pasado, voy al estadio desde el 59\’”, afirmó Valverde.
Cartaginés está a las puertas de un título nacional que se le ha negado durante 73 años y de lograrlo acabaría con todas esas creencias populares.