La empresa Aldesa Corporación de Inversiones logró sortear la primera etapa para ejecutar un plan que devuelva el dinero a los inversionistas.
El Juzgado Concursal de San José aceptó el recurso de revocatoria para la administración con intervención judicial.
Ahora lo que sigue es que se admita el plan de salvamento que tiene en ciernes y para ello se debe nombrar un perito, quien deberá rendir un criterio técnico en los próximos días.
Este será el que determine si la propuesta de la empresa es viable, de ser así, habría una base para que se apruebe la intervención.
Javier Chaves, presidente de Corporación Aldesa, lo calificó como un “avance importante de cara a la aprobación de la medida” y para ir resolviendo un problema de liquidez.
“Aldesa ha trabajado para lograr la apertura del régimen de Administración Judicial, el cual consideramos el mejor camino para garantizar el pago de la totalidad de nuestras acreencias”, dijo Chaves.
Por otra parte, la empresa señaló que han llegado a arreglos de pago por $70 millones y prevén llegar durante el primer trimestre de 2020 a los $100 millones, es decir, aproximadamente la mitad de la totalidad de pasivos de Aldesa Corporación de Inversiones S.A.
Esto, según Chaves, demuestra la viabilidad del plan de Aldesa para recuperar la liquidez.
Consultado sobre el tema, el experto en el derecho bursátil, William Chinchilla, manifestó que en caso de que el juez avale el proceso de intervención, lo que sigue es nombrar un comité donde habría participación de los inversionistas y un asesor legal. Habría que ver si deja la estructura de Aldesa o la sustituye.
Además, el juez debería dar un plazo para que los acreedores se aproximen al proceso, es decir, para que se acrediten.
El especialista manifestó que, a su criterio, el juez debería prevenir a Aldesa para que deje de hacer arreglos previos con los acreedores.
“Que dejen de repartir las joyas de la abuela, o el perito no va a poder hacer un trabajo certero. No deben continuar los arreglos por fuera de la intervención”, comentó.
Otro aspecto que pesa en la evaluación pericial son los procesos judiciales y para el remate de fincas de Aldesa.
Por otra parte, si el perito determina que aquí no hay nada que rescatar, el juez podría rechazar la intervención. “Ellos (Aldesa) tendría la posibilidad de apelar, pero para mí, si el juez dice que esto no funciona, no deberíamos perder más tiempo”, comentó.