La conducta del perro de la raza pastor alemán que atacó a un niño de apellido Guerra, de 2 años, y que le provocó la muerte en Pavones de Pérez Zeledón, se encuentra siendo evaluada después de que funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lo decomisaran.
“Profesionales especializados del Servicio realizarán, en los próximos días, la respectiva evaluación sobre el comportamiento”, informaron.
Como informó DIARIO EXTRA, si el can no refleja un resultado positivo, existe la posibilidad de que se tome la decisión de sacrificarlo.
Según indicaron desde el departamento de prensa de Senasa, no hay un tiempo específico para determinar qué pasará con el perro ya que cada caso es diferente.
“Se realizarán todas las pruebas necesarias para poder definir el destino del animal”, dijo Douglas Blanco, director regional en la zona Brunca.
El perro tiene cuatro años y hace dos meses había sido adoptado por la madre del menor fallecido.
En el Hospital Nacional de Niños reportan un total de 221 casos por mordeduras de este tipo de animales.
“Tres recomendaciones básicas para los padres para prevenir incidentes de mordeduras de perro son, en primer lugar, vigilar que los niños nunca estén solos con un perro, aunque sea el de la casa o de un familiar al que ya ustedes le tienen confianza. Segundo, conocer el lenguaje canino y luego enseñarles a los niños sobre cuándo y cómo acercarse a un perro conocido y a un perro desconocido y, tercero, hay que ser buenos dueño, no se puede tener a un perro aislado, amarrado y con poca socialización. El perro necesita ejercicio y cariño para que sea un animal equilibrado y feliz”, informó la doctora Olga Arguedas, directora general del centro de salud.
Los menores que más son atacados por los canes tienen edades entre los 1 y los 9 años.
¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ?
El chiquito fue atacado por el can dentro de su propia vivienda, cuando la madre del menor salió a tender ropa al patio y el niño se fue detrás de ella, al parecer quiso tocarle el hocico al animal que estaba echado en el suelo en el mismo lugar, pero este se abalanzó contra él y comenzó a morderlo en el cuello.
La madre, desesperada, intentó quitárselo, pero el animal seguía aferrado a la víctima, por lo que por medio de gritos comenzó a pedir ayuda.
Unos vecinos observaron lo que pasaba e ingresaron al hogar de la víctima para separar al animal del chiquito.
Tras el ataque, el bebé fue trasladado en un vehículo privado al Hospital Escalante Pradilla, donde falleció producto de las lesiones.
Según datos de Senasa, en lo que va del año, han recibido 76 denuncias por mordeduras de perros a personas.
CONSEJOS
SENASA recomienda fomentar las interacciones entre los niños y las mascotas, para lo que aconsejan lo siguiente:
Tómese el tiempo de presentarlos
Tanto los niños como los perros, necesitan aprender cómo interactuar apropiadamente entre ellos. Si los niños no están familiarizados con el perro, explíqueles cómo deben relacionarse.
Esté atento e identifique las señales de estrés o incomodidad del perro.
Es importante tomar en cuenta que cuando un perro está en estado de ansiedad, dolor, maltrato o aislamiento hay más posibilidades de que pueda mostrar algún comportamiento agresivo.
No le quite ojo
Siempre que los niños y los perros estén juntos, un adulto debe estar presente en el área vigilando el comportamiento de todos; si el adulto no puede estar pendiente, es mejor separarlos, incluso con barreras físicas.
Fuente: Senasa