Los ocho pescadores costarricenses detenidos por autoridades de El Salvador en aguas internacionales ya se encuentran en prisión preventiva.
Estos hombres fueron abordados porque en una de las embarcaciones en las que viajaban aparentemente transportaban 1,5 toneladas de cocaína, de acuerdo con la Fiscalía de dicho país.
El caso ocurrió el 29 de enero cuando se indicó que en uno de los botes, marca White Shark X, iba la droga y en el otro, uno pesquero Golfitin X, llevaban combustible que al parecer era para abastecer los dos vehículos.
A los ticos se les atribuye el delito de tráfico ilícito y en este momento están en el Juzgado Segundo de Paz de La Unión. Desde la nación centroamericana informaron que intentaron darse a la fuga cuando los ubicaron 300 millas náuticas al suroeste de la bocana El Cordoncillo, San Luis La Herradura, en La Paz.
En un video divulgado por redes sociales, la Fiscalía de El Salvador demostró que se destruyó la cocaína hallada, tras rociarla con combustible y quemarla.
La Fiscalía salvadoreña comunicó que los apellidos de los pescadores son Calvo Sandí, Ávila Chavarría, Gómez Castillo, Rojas Lezama, Alvarado Guadamuz, Espinoza Esteller, Carranza Medina y Burgos Morales.
Familiares de los implicados pidieron a las autoridades costarricenses que, en caso de ser juzgados en territorio salvadoreño, les ayudaran a traerlos de vuelta para cumplir acá la pena de cárcel.