El taxista informal asesinado durante el fin de semana en Tejarcillos de Alajuelita, identificado como Randall Fernández Marín, fue uno de los que presentó una denuncia por el cobro de un “peaje” para que un grupo criminal que opera en la zona, les permitieran trabajar.
La información la confirmó Gerald Campos, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que aseguró que Fernández, fue uno de ocho personas que se presentaron a esa instancia a denunciar el actuar del violento grupo.
El ataque fue tomado como una llamada de atención por parte de los vecinos de Tejarcillos, y los taxistas informales, que ante un recorrido de DIARIO EXTRA por la zona, prefirieron no referirse al tema.
“Días antes, junto con otros ofendidos más, se habían apersonado a denunciar a un grupo criminal que se está dedicando a cobrar peaje a taxistas y eventualmente al comercio y personas del lugar, estábamos en el proceso de investigación cuando lamentablemente sucede este hecho”, apuntó Campos.
Pese a ello, el subdirector, señaló que se mantienen en la investigación por lo que invitaron a los vecinos de todo Alajuelita a que se presenten a las oficinas del OIJ, a presentar la denuncia y ayudarle a la Policía Judicial de manera formal o incluso puede ser de manera anónima.
Las autoridades reconocieron que pese a que es algo que se viene dando desde hace un tiempo, el problema es que “lo reportaron hasta hace poco”. Sin embargo señalaron que tras el homicidio, han recibido información, confidencial que les permita, detener a esta banda, como ya había ocurrido con una agrupación similar en Pavas.
Junto con Fernández, viajaba una mujer identificada como Patricia que le había solicitado el servicio y que tras la balacera, recibió al menos cinco impactos y que se mantiene delicada en el Hospital San Juan de Dios, por lo que las autoridades están a la espera de que se recupere para poder realizarle una nueva entrevista.
Fernández de 44 años, era padre de tres niños de 16, 7 y 4 años, que quedaron sin padre, tras el brutal ataque, en el que le dispararon en al menos 16 veces.
Los hechos se dieron cinco días después de que las autoridades lograron detener a un hombre de apellido Bercerril de 27 años, el cual fue vinculado con varios hurtos y extorsiones en perjuicio de los taxistas informales de Alajuelita.
Se presume que el día de la detención de Bercerril, al menos 12 personas tenían la intención de presentar las denuncias contra el sospechoso antes las autoridades judiciales.
De momento la Policía Judicial, se encuentra coordinando con la Fuerza Pública para fortalecer las labores preventivas en el cantón josefino.
Según Gerald Campos, subdirector del OIJ, estas son situaciones, que los delincuentes nacionales tratan de copiar de otros países, donde los grupos criminales optan por esta opción para tener los recursos económicos para sobrevivir y continuar delinquiendo.
“Es un cobro que utilizan ciertos grupos criminales para dejar a las personas que realicen su actividad económica dentro de la zona en la que ellos se creen dueños, a partir de eso, es que estamos recibiendo la información, para ello los estamos identificando, por eso ocupamos prueba útil para presentar al Ministerio Público”, señaló Campos.