Corría el año 1986 cuando el narrador y periodista deportivo Iván Chavarría trabajaba en Radio Santa Clara. Su idea era cubrir el mundial de fútbol en México y para eso hizo un convenio con José Luis “El Rápido” Ortiz y Javier Rojas para que lo acreditaran.
Sin embargo, hubo problemas al momento de designarlo y Chavarría debió pasar cinco días, desde las 9 a.m. hasta las 10 p.m., en las instalaciones de Televisa San Ángel a la espera de recibirla. Al final la espera tendría un premio.
Fue el señor Darío De la Peña quien le dijo: “Sí le vamos a dar la acreditación por su perseverancia”. En ese momento le dio un regalo que atesora hasta la fecha.
“El señor De la Peña me dijo: ‘Véngase mañana más temprano, pues le voy a dar un premio. Quiero que se tome fotos en un cubículo que le voy a decir a mi secretaria Rosita’. Al día siguiente quien estaba ahí era Pelé sacando su credencial. Conversamos como media hora y le expliqué que venia de una radio de Costa Rica y me permitió entrevistarlo. Estaba con un hermano y su representante porque venía a comentar el mundial”.
Chavarría Díaz recuerda como si fuera hoy aquella amena conversación.
“Cuando me vio llegar se puso de pie y al decirle que era de Costas Rica me dio un gran abrazo y me dijo cosas muy agradables. Ya había venido a jugar contra Saprissa (en febrero de 1972). A Pelé le gustaba Costa Rica por ser un país de paz, eso me dijo”, recuerda el comunicador, quien tiene 69 años.
Después aprovechó para que quienes acompañaban a Pelé tomaran una pequeña cámara que él andaba y le tomaran una foto con el astro brasileño.
“Pelé es una persona tan llena de paz. Yo le digo a mi esposa que esas grandes figuras tienen mirada de paz, como Roberto Carlos, y le veía una mirada de paz. No hacía alarde de nada, la gente le pedía fotos y decía que sí. Varios se tomaron fotos. Creo que cuando acabe sus días y llegue su final Pelé se va a ir con paz.
Repasa que no es por la influencia de ese momento, pero al mejor futbolista que ha visto es a Pelé. “Es que es por épocas, luego se habló de Maradona y ahora de Messi en menor grado. Son las épocas y las edades de las personas, pues hay generaciones que dicen que la suya fue la mejor, pero Pelé fue extraordinario. Lástima que esté hospitalizado, ese cáncer es fulminante”, relató.
“Don Iván”, como le conocen amigos y radioescuchas, empezó en Radio Puntarenas, pero también ha estado en Monumental, Columbia, Cima, Santa Clara, Reloj, Alajuela FM, Emperador y en la actualidad en Bahía FM y Radio Alajuela AM. Además estuvo en Teletica y Repretel.