Aproximadamente 25 funcionarios de la sección de cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llegaron a la Sala Número 7 en los Tribunales de Justicia de Goicoechea para participar en la reunión a la que fueron citados. Lo anterior para analizar el caso de la agresión que se presentó en las celdas del Primer Circuito Judicial de San José, en perjuicio de un privado de libertad.
“El secretario general del OIJ, Rodolfo Fernández, participó en la reunión que mantuvieron los funcionarios de Guadalupe, para explicarles qué era lo que estaba sucediendo y para dejarles muy claro que nunca van a permitir que ocurra un hecho tan atroz como el sucedido en días pasados; no van a tolerar situaciones como esas. Es cierto que hay que trabajar con los detenidos, pero es necesario resguardar su integridad física y respetar sus derechos”, manifestó el director del OIJ, Francisco Segura.
CUSTODIOS
“A los custodios se nombran por circuitos, en provincias como: Alajuela, Puntarenas, Heredia, San José y Cartago. Hay aproximadamente 20 funcionarios por provincia, ellos trabajan de 6 a 8 horas, son horarios rotativos porque se laboran 24 horas; les pagamos horas extras, viáticos y coordinamos sus vacaciones, actualmente existe un concurso para nombrar a 75 policías más de celdas”, añadió Segura.
“No tienen por qué sentirse que están viviendo un régimen de terror después de salir a la luz pública la agresión contra el detenido. A nadie se va a despedir, sólo van a poner medidas severas en las personas vinculadas con el hecho, pero eso le corresponde a las autoridades del Ministerio Público”, agregó Francisco Segura.
Por esta causa hay seis detenidos a quienes el juzgado penal de San José les puso la medida cautelar de ser suspendidos de sus labores mientras se realiza el proceso de la investigación, hasta la fecha se cuenta con la prueba del video que ha circulado por los medios de comunicación y el testimonio de la víctima, acotó el director del OIJ, Francisco Segura.
El Ministerio Público no descarta la posibilidad de que tres sospechosos, quienes están libres, también sean separados de sus cargos.