Sube y baja gradas como una chiquilla de 15 años.
Durante su vida Iriabel Fonseca Rojas, vecina del cantón central de Alajuela, pero de familia ateniense, se dedicó a cuidar a sus hijos y trabajar en el Hospital Nacional de Niños. Ahí empezó como oficinista hasta que después recibió una beca, hizo un curso y con el tiempo llegó a ser la jefa de Registros Médicos de ese centro de salud.
Ahora, con 90 años, se enamoró por completo de los colores rojo y negro de Liga Deportiva Alajuelense, al punto que ya lleva tres partidos de asistir al estadio Alejandro Morera Soto, incluso de noche.
DIARIO EXTRA conversó con Doña Iria, como la conocen amigos y familiares, quien explicó lo contenta que está de poder asistir a La Catedral.
¿Cada cuánto va al estadio Alejandro Morera Soto y cómo se ha sentido?
– Te voy a contar que yo nunca había ido al estadio en este montón de años que tengo, en mis 90 años. No me habían llevado. Pues fíjate que un día me invitó mi hija Iria y me gustó. Eso fue hace poquito y ya he ido tres veces y todas en la noche. Por cierto, que el domingo fui a ver el juego de la Liga ante San Carlos.
Mi hija tiene una amiga con la que iba al estadio y este año esa amiga se hizo socia. Ella se llama Shirley y es muy fanática. Es la que le dice a mi hija: “por qué no le dice a su mamá que vayamos al estadio”. Ella puede llevar a tres personas, entonces, casi siempre va ella, una hija y yo. En verdad que me divierto y me gusta.
¿Cómo ha hecho para subir gradas?, ¿se la juega o va con buen tiempo para no correr?
– Viera que no me cuesta subir las gradas, subo como chiquilla de 15 y eso que a donde vamos queda en el lado sur, exactamente detrás del marco, pero arriba arriba. Subo y bajo como si nada.
¿Le gusta el fútbol, lo entiende?
– No sé nada de fútbol, mi hermana Damaris (q.d.D.g.) sí se las sabía todas. Pero me ha gustado con los años, es que yo viví con ella unos años y nunca se perdía los partidos de la Liga, entonces me empezó a gustar. Yo lo que sé es que cuando meten un gol hay que celebrar. Yo no sé si alguien dirá: “mirá a esa viejilla, quién la mete aquí”, pero yo vengo a disfrutar.
¿En el estadio ha recordado a sus hermanos Walter y Marco Tulio que estuvieron en primera y en juvenil con la Liga, ambos ya fallecidos?
– Sí, sin duda siempre me acuerdo de ellos y sé que Walter fue un gran futbolista, que en sus tiempos jugaba con primera división y era bueno. También recuerdo a Marco Tulio, que igual estuvo en la Liga, en juveniles.
¿Se ha topado vecinas o amigos en el estadio?
– Vieras que no muchos, pero sí he encontrado alguna gente amiga.
En esas idas al Morera Soto, ¿le gusta comer, tomarse algo o se cuida por ser de noche?
– No acostumbro a comer nada ni a tomar nada. También es por ser de noche que uno ya va lleno.
¿Qué consejo les da a los jugadores de la Liga que hace tiempo no ganan un campeonato?
– Que tienen que ponerse las pilas porque de veras estamos muy faltos de campeonatos. Esperamos que con este nuevo entrenador, con Guimaraes, pues haya más esperanzas porque han estado bien, pero la suerte no les ha ayudado. Hace poco iban de primeros y al final se desmoronaba todo. Que se pongan las pilas.