Dos sectores buscan ser escuchados por el presidente Rodrigo Chaves y su gabinete, por lo que convocaron a manifestaciones en diferentes puntos del país este miércoles.
Pese a que buscaron la manera de mantener un diálogo con el gobierno, los sectores sienten que no se les ha dado la atención necesaria a los problemas que los aquejan. Por esa razón ven en las manifestaciones la única alternativa para contar con un pronunciamiento por parte de las autoridades gubernamentales.
Desde hace varios meses el presidente Chaves y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, firmaron un decreto que extiende la vida útil de microbuses por dos años más, sin embargo, hasta el momento no se publica en La Gaceta y no está en rigor. Ante esta situación transportistas se manifestarán a partir de las 8 a.m. frente al Consejo de Transporte Público (CTP), en San José, con el fin de que se atienda su petición y se publique el decreto.
Además solicitan extender cinco años más, en lugar de dos, la vida útil de los microbuses, con el fin planificar la adquisición de nuevas unidades para continuar con sus labores diarias, las cuales son el único ingreso económico de muchas familias.
Mercedes Tobella, empresaria, habló con DIARIO EXTRA y manifestó: “Lo que estamos pidiendo es que la vida útil se aumente a cinco años porque este año este 31 de diciembre somos alrededor de 160 microempresas las afectadas. Yo, por ejemplo, soy cabeza de familia y la micro más grande que tengo este año ya no podría seguir. Después de una pandemia exigirnos gastar $50.000, $55.000 o $60.000 en un microbús no es lógico”.
Por otro lado, la empresaria alega que el gobierno no está viendo muchas situaciones que los afectan, ya que de continuar así el próximo año alrededor de 600 microbuses resultarán afectadas.
El grupo Bloque Vivienda también tomará las calles para que se elimine el proyecto de ley 23.450, el cual se encuentra en la Asamblea Legislativa y pretende fusionar el sector vivienda (Ministerio de Vivienda, Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y el Banco Hipotecario de la Vivienda). Esta situación desconcierta a las familias que sueñan con tener una casa propia, pero no cuentan con el dinero necesario para construirla y ven en el bono de vivienda la única oportunidad de hacer el sueño realidad.
Consideran que de aprobarse el proyecto no podrían optar por este beneficio, motivo que las impulsa a manifestarse este miércoles a partir de las 9 a.m. frente a Casa Presidencial, en Zapote.
Además protestarán en el puente sobre el río Pacuare en la comunidad de Siquirres, Limón.
Esta manifestación es la segunda que se realiza en menos de un mes contra del proyecto 23.450, con el fin de que el gobierno descarte la idea de fusionar las instituciones.