4 oficiales vinculados con banda del “Diablo” en San Carlos
En los Tribunales de Justicia de San Carlos empezó el juicio contra un grupo de cuatro oficiales de tránsito y seis personas acusados de conformar una organización criminal que supuestamente estaría vinculada con Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”.
Presuntamente estos funcionarios también proporcionaban información sobre las acciones de tránsito en carretera, lo que alertaba a la red criminal.
Esta banda, con una “distribución de funciones”, se dedicaría al transporte, almacenamiento y comercialización de drogas, entre ellas la cocaína, marihuana y éxtasis, según la Fiscalía.
Además se acusa a los imputados por los delitos de peculado, homicidios, falsedad ideológica, tenencia, incumplimiento de deberes y portación de armas, hechos que habrían ocurrido en La Fortuna, Aguas Zarcas, Cutris y San Carlos.
En apariencia estas actividades delictivas se habrían ejecutado entre junio de 2018 y octubre de 2022, de acuerdo con el fiscal Héctor Bodán.
Los tráficos acusados por el Ministerio Público se apellidan Bravo, López, Ulate y Salas. El caso se remonta a diciembre de 2023, cuando los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron cinco allanamientos en San Carlos. Entre los detenidos estaban los uniformados y uno de ellos era el jefe regional.
Randall Zúñiga, director de la policía judicial, indicó en ese momento que se investigaban delitos en contra de la función pública.
“Generaban protección a este grupo, prestando y facilitando armas de fuego propias para cometer los ilícitos, también prestando vehículos que se habían decomisado previamente y estaban en los patios oficiales”, declaró.
Anteriormente, en 2022, se realizó un operativo, mediante el cual se detuvo a una persona conocida como “Eddy”, quien lideraba una estructura dedicada a la venta de drogas, con vínculo directo con “Diablo”.
En este caso cinco personas previamente se sometieron a un proceso abreviado y fueron condenadas, mientras que otra falleció en Guatuso. Los particulares que en este momento se juzgan son de apellidos Zambrana, Arce, Matamoros, Artavia, Porras y Rodríguez.
El tribunal está integrado por los jueces José Blanco, Susana Bolaños y Sergio López, y el juicio podría extenderse casi medio año porque a la audiencia deberán llegar 54 testigos.