En su última semana legislativa, los diputados quieren aprovechar el tiempo para aprobar proyectos de su interés que quizás no avanzaron lo suficiente en cuatro años.
Pretenden tramitar iniciativas en comisiones para heredarles a los legisladores electos las propuestas de la forma más adelantada.
40 congresistas aprobaron una moción para sesionar de forma extraordinaria del lunes 25 al jueves 28, desde las 9:15 a.m. hasta las 12:30 p.m., sin suspender las sesiones de la tarde, que arrancan a las 2:45 p.m. y concluyen a las 5 o 6 p.m. (dependiendo del día y la agenda).
Punto a considerar es que cinco diputados se opusieron a la ampliación de jornadas legislativas: María Vita Monge (PUSC), Melvin Ángel Núñez (Restauración Nacional), Luis Ramón Carranza (PAC), Walter Muñoz (PIN) y Édgar Jovel Álvarez, independiente afín a Progreso Social Democrático (PPSD), partido del presidente electo, Rodrigo Chaves.
¿QUÉ VAN A DISCUTIR?
A pesar de la ampliación de las jornadas, los legisladores no tienen tanta claridad sobre lo que se discutirá en los últimos días de esta legislatura.
“A algunos les da un deseo ahogado de sacar proyectos. Tuvimos cuatro años para hacer de todo, pero al final a todo mundo le da una cabanga rara de que ya se van y de que ‘no dejen mi proyecto tirado’, ‘que me ayuden’ y no sé qué… Tuvimos demasiado tiempo para hacer muchas cosas buenas”, declaró Núñez.
“Hay algunas cosas que están medio definidas y principalmente en Liberación Nacional. Como ellos son mayoría están viendo qué negocian y qué sacan. Al final lo que me importa es hacerle bien al país.
Si hay que sesionar cuatro o cinco sesiones, lo hacemos, pero de forma responsable. Ahora resulta que como nos vamos algunos aparecen como salvadores”, agregó el puntarenense.
Por su parte, Carranza dijo que “se quieren votar proyectos sin contenido y sin estudio”.
“Se está tramitando sin análisis. El Parlamento no es para votar en automático. Hay desconocimiento de diputados sobre propuestas y pretender sacar en pocos días lo que no se hizo en años es una irresponsabilidad”, afirmó.
“Como decimos en San Carlos, nos están metiendo posta y hueso. Es una agenda extensa y quieren sacarlo todo a la carrera. Se están viendo cosas sin conocerse y hay una agenda muy amplia a pocos días de salir”, concluyó.