Dos documentos fueron enviados a Casa Presidencial y Asamblea Legislativa, dirigidos a la presidenta en ejercicio, Ana Helena Chacón y el presidente del Directorio legislativo, Antonio Álvarez Desanti.
Ambas cartas firmadas por los expresidentes Luis Alberto Monge Álvarez, Óscar Arias Sánchez, Rafael Ángel Calderón Fournier, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, Abel Pacheco de la Espriella y Laura Chinchilla Miranda.
Los exmandatarios miran con preocupación las políticas públicas ejecutadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en especial las ejecutadas en el Poder Legislativo de ese país.
“El gobierno de Venezuela el pasado 10 de mayo emitió un acuerdo, exhortando al Poder Ejecutivo Nacional, al Tribunal Supremo de Justicia y al Consejo Nacional Electoral a cumplir con la Constitución para la preservación de la paz y la democracia.
Su incumplimiento ha venido restando a la Asamblea Nacional de Venezuela su capacidad de ejercer sus legítimas atribuciones, que son elementos constitutivos de la vigencia de la democracia”, reza el comunicado de los exgobernantes.
TEMEN CONFRONTACIÓN
Los exmandatarios consideran que los últimas acciones de Maduro complican más un panorama que pareciera poco conveniente para ese país suramericano.
“Ante esta exhortación la respuesta del Poder Ejecutivo venezolano ha sido la confrontación y la amenaza de impedir la realización en este año del referéndum revocatorio que está constitucionalmente establecido desde el año 2000, por iniciativa del gobierno del expresidente Hugo Chávez.
El ejercicio de la democracia exige el respeto de cada entidad de gobierno a la independencia y las atribuciones de los otros entes constitutivos del mismo”, reza el documento presentado a los supremos poderes.
Los expresidentes solicitan al Poder Ejecutivo y la Cancillería de nuestro país la aplicación a Venezuela de la Carta Democrática Interamericana.