La selección femenina de Costa Rica ya está lista para participar en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, a realizarse del 22 de octubre al 3 de noviembre.
El técnico Beni Rubido dio a conocer la nómina de 18 jugadoras con que enfrentaremos el grupo B, en el que estamos junto a Estados Unidos, Argentina y Bolivia. Este último aparece en lugar de Venezuela, que acaba de renunciar a participar.
En la escogencia se destaca que del total, la mitad de convocadas pertenece a Liga Deportiva Alajuelense. Además hay una única legionaria, la futbolista Génesis Pérez, de University of Central de Florida (USA).
El estratega repasa lo que ha sido preparar el camino a Santiago.
¿Cuán difícil fue elaborar la lista?
-Siempre es difícil hacer una lista y esta tiene muchas peculiaridades. Principalmente es difícil porque ha habido muy buena actitud. El grupo que ha sido convocado a este microciclo lo ha hecho muy bien, pero además ha sido difícil porque son solo 16 futbolistas de campo y necesitamos jugadoras capaces de acumular cinco partidos en apenas 15 días. Además necesitamos versatilidad, que ellas jueguen diversas posiciones y que nos permitan manejar diferentes registros en el torneo. Pero bueno, es nuestro trabajo y debemos tomar estas decisiones. Las elegidas son lo mejor que nos puede ayudar para conseguir el objetivo.
¿Por ser partidos muy seguidos se necesitará que estén al 100%?
-En ese sentido tenemos la oportunidad de que si hay una lesión se puede hacer el cambio, pero a partir de que viajemos esperamos que las 16 puedan aportar. Si llegamos a la última ronda, que así lo espero, vamos a necesitar de todas.
¿Ya ha analizado a los rivales?
-Sí, los hemos visto. Argentina es el rival a batir porque tiene muy buena selección y va a contar con jugadoras de fuera del país que a otros se nos hace más complicado. Estados Unidos lleva jugadoras muy jóvenes, pero a muchas de ellas las hemos enfrentado en torneos de liga menor. Bolivia es el nuevo rival (ante la renuncia de Venezuela). Estamos pendientes de verlas y esperamos pronto empezar a analizarlo. De seguro tenemos posibilidades con los tres y vamos con esa ilusión.
¿En lo personal cómo toma su debut?
-Deseando que empiece. Los Panamericanos nos van a venir muy bien para el futuro y sabiendo lo que tenemos después es igual de ilusionante. Ojalá que, pase lo que pase, salgamos de esta experiencia más reforzados y con mejor equipo.