Se acerca un nuevo curso lectivo donde la emoción y expectativa de casi un millón de estudiantes aumenta, así como a los padres de familia que hacen un enorme sacrificio para que sus hijos sean profesionales.
El inicio del curso lectivo 2023 implica que los padres y madres de familia reorganicen sus actividades y rutinas, no solo matutinas sino diarias, pues les corresponde estar siempre al cuido y supervisión de sus hijos, que ahora pasarán más rato en la calle que en la seguridad del hogar. El ejército de nuestro país (niños y adolescentes estudiantes) volverá como todos los años a circular por nuestras carreteras, donde los peligros no deberían afectarlos y los riesgos se deben minimizar para que todos lleguen a sus casas sanos y salvos.
Empieza un año más para forjar el futuro del estudiantado que, en conjunto con el personal educativo, debe velar para que todo transcurra con normalidad y no lamentemos algo que se pudo evitar, nadie quiere un estudiante muerto en carretera.
Los padres de familia que envían a sus hijos en transporte privado hasta el centro educativo deben asegurarse con quién lo hacen, saber del chofer, las condiciones del vehículo, que cuente con todos los métodos de seguridad necesarios como lo indican las autoridades y la ruta que suelen pasar.
El deseo de todos es que nadie perezca en carretera, que los conductores sean responsables y respeten a los peatones que serán vigilados en sectores específicos por oficiales de la Fuerza Pública y Policía Municipal.
Que los guardas que estarán destacados en cada centro educativo restrinjan el ingreso de particulares, que reporten cualquier acercamiento de extraños y que estén ojo al Cristo con el ingreso de objetos no permitidos para evitar algún incidente.
Más de cuatro mil centros educativos a lo largo y ancho de nuestro país esperan para albergar a los estudiantes que también deberán tomar medidas de higiene antes y durante su permanencia en la institución educativa para evitar resfríos y contagios de alguna enfermedad.
Es importante que cada encargado del estudiante le hable sobre el retorno a las clases, lo que significa para ellos empezar a recibir lecciones con sus compañeros, algunos que conoce y otros que serán nuevos amigos con los que a convivir buena parte del día durante todo el año. La sana convivencia, el respeto y la tolerancia son fundamentales para mantener un buen ambiente en el centro educativo. También se les debe recordar no hacer bullying y que deben denunciar si ellos o algún compañero es víctima de acoso escolar. Esa es la parte que pueden hacer los padres de familia, aparte de acompañar a los menores en el proceso de aprendizaje. A partir de allí entran las autoridades de educación y los profesores, que deben estar siempre dispuestos a atender de la mejor forma las necesidades de todos sus alumnos. En estos días que restan para el inicio del ciclo lectivo, ojalá tengan un tiempo agradable en familia.