Datos de la Cruz Roja Costarricense confirman que en lo que va del 2020 un total de 94 personas murieron en accidentes acuáticos, cifra que para la institución es muy alta dadas las circunstancias particulares de este año.
La información suministrada con corte al 27 de diciembre muestra que solo en el último mes del año se habían dado 14 fallecimientos por ahogamiento, convirtiéndose en el segundo mes con más casos.
A diciembre solo lo supera en cantidad de casos fatales de este tipo atendidos por la Cruz Roja, el mes de febrero con 17 decesos, en tercer lugar, estuvo agosto con 13.
En julio, mes que coincide con las vacaciones de medio periodo de las escuelas, que estuvieron todo el curso lectivo con clases virtuales, solo se reportaron dos muertes por accidentes acuáticos, siendo el mes con menos casos de este tipo atendidos.
Así lo confirmó Jesús Escalona, coordinador Operativo Nacional de la Cruz Roja, quien recalcó la alta cifra por las restricciones sanitarias que se emitieron durante varias semanas para los sitios turísticos.
“Llevamos un registro de 94 lamentables fallecimientos por accidentes acuáticos, comparados al cierre del 2019 que cerramos con un total de 121 fallecimientos es una cifra bastante alta, tomando en consideración que durante varios meses del año tuvimos algunas restricciones de visitación a las playas y otros entornos turísticos por el tema de la pandemia”, explicó.
Escalona recordó que, al encontrarnos en un periodo vacacional, las personas pueden aprovechar los fines de semana largos de diciembre para visitar centros turísticos, en esa línea recomendó realizar la actividad con responsabilidad.
Añadió la importancia de no ingresar al agua inmediatamente después de haber ingerido alimentos o sustancias que alteren el estado de consciencia, no descuidar a los niños ni a los adultos mayores. También recordó que las personas pueden informarse con los residentes de cada zona para conocer cuál ha sido el comportamiento reciente de las aguas.
“La Cruz Roja Costarricense se permite reportar que hemos tenido un total de ocho rescates efectivos desde el 24 al 27 de diciembre como producto de la labor que efectúan nuestros guardavidas en las playas donde tenemos presencia permanente para prevenir precisamente fatalidades producto de los descuidos o de los accidentes que se pueden presentar cuando estamos dentro del agua”, añadió.
Estas ocho personas se salvaron gracias a la rápida intervención de los vacacionistas y de los guardavidas, quienes evitaron que la trágica lista de fallecimientos por accidentes acuáticos se ensanchara.
En Cruz Roja también hicieron 1.307 prevenciones o advertencias a los vacacionistas sobre el mejor momento para ingresar al agua, altos oleajes, corrientes de resaca, entre otras.
ACCIDENTES ACUÁTICOS EN 2020
MES……….CANTIDAD
Enero……………5
Febrero…………17
Marzo……………8
Abril……………..9
Mayo…………….4
Junio…………….7
Julio……………..2
Agosto………….13
Setiembre………5
Octubre…………4
Noviembre……..6
Diciembre………14
Fuente: Cruz Roja Costarricense