Tibás registra mayor saturación vial a nivel nacional
La saturación vial es la protagonista en la Gran Área Metropolitana (GAM), según el más reciente informe del Programa Estado de la Nación.
El 93% de los cantones del casco central del país presenta problemas de movilidad, afectando a los usuarios en sus tiempos de viaje y calidad de transporte.
Con base en el promedio de tránsito de 2019, se registró un aumento constante a partir de 2022, año en el que las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19 se eliminaron por completo.
“En el 2022 se reportó un leve aumento (de un 2,7%). En el año 2023, la congestión vial tuvo un incremento importante: 16%. Finalmente, para agosto del 2024 se registró el mayor aumento relativo: 31% más en el año prepandemia”, se lee en el informe.
En la GAM el cantón de Aserrí está por debajo del promedio, mientras que Mora está en el límite establecido.
En Tibás, San José y Montes de Oca, en la capital, así como Flores y San Pablo, en Heredia, es donde más sufren la problemática del congestionamiento vial, pues casi duplican el tránsito vial.
El viceministro de Transportes, Carlos Ávila afirmó que trabajan en diversos proyectos que permitan mejorar la movilidad a nivel nacional.