Según Ministerio de Salud
90.000 ticos enfrentan
discapacidad auditiva
Greivin Granados Sequeira
greivin.granados@diarioextra.com
Foto: Archivo
Cerca de 90.000 ciudadanos costarricenses enfrentan algún tipo de discapacidad auditiva, según datos del Ministerio de Salud. La cartera sanitaria llama a la población nacional a cuidar su oído, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Audición.
Entre las principales causas de problemas auditivos prevenibles se encuentran la otitis y la presbiacusia, es decir, la pérdida auditiva causada por la edad.
“Es muy importante que los recién nacidos tengan acceso al tamizaje auditivo antes del egreso hospitalario después del parto, esto por cuanto la detección temprana de la pérdida auditiva es fundamental para la rehabilitación oportuna. En caso de que el tamizaje no pudiera hacerse en este momento, los padres y las madres deben asegurarse de no faltar a la cita de seguimiento en el control de crecimiento y desarrollo”, indicó Salud.
EXÁMENES DE AUDICIÓN
Los exámenes de audición destacan como otro elemento fundamental para verificar el estado en que se encuentra el oído de la persona.
La recomendación es que esa acción se haga en el transcurso de la vida en reiteradas ocasiones y no una sola.
“Todas las personas deben realizarse exámenes de audición regulares, principalmente al ingresar a los estudios formales y al alcanzar la tercera edad (personas adultas mayores) para lograr así una captación temprana y un tratamiento y rehabilitación oportunos.
El Día Mundial de la Audición es una oportunidad para informar, educar y crear conciencia en la población general sobre la importancia de la prevención de problemas auditivos”, recalcó el Ministerio de Salud.
Usualmente, una prueba de este tipo corresponde a una prueba en una cabina insonorizada diseñada con el fin de hacer distintos análisis auditivos sin la interferencia de sonidos o ruidos externos.
El cuidado del oído y la audición se refieren específicamente a aquellas intervenciones que buscan identificar, detectar y establecer las respectivas prevenciones para tratar de corregir esa pérdida auditiva, así como las enfermedades ligadas a estos asuntos.
SALUD AUDITIVA
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1.500 millones de personas en el orbe cuentan con algún grado de pérdida auditiva.
La estadística refleja que cerca de 430 millones cuentan con una pérdida auditiva de gravedad moderada o mayor en el oído con una mejor audición.
Se estima que en la región de América existen 217 millones de personas con problemas en el oído, lo que representa el 21,52% de la población.
“Se espera que para el 2050, este número aumente a 322 millones. La mayoría de las personas con pérdida auditiva no tienen acceso a intervenciones.
La pérdida de audición no tratada tiene un impacto de gran alcance en la vida de las personas afectadas y sus familias”, cita la OMS.
La estadística en pérdida económica para la región americana por este padecimiento a nivel internacional es de $262 millones.
En tanto, se requieren medidas inmediatas para la prevención y el abordaje en la pérdida de audición para mitigar el impacto a lo largo de la vida cotidiana.
PARA PREVENIR PÉRDIDA AUDITIVA
• Cumpla con el esquema de vacunación completo.
• Cuente con el tratamiento oportuno de la otitis en la infancia.
• Regule el uso de audífonos a no más de 2 horas al día.
• Regule el volumen de los dispositivos a un máximo del 60%.
• Protéjase de la exposición a ruido fuerte en fiestas, conciertos y otros ambientes ruidosos.
• Proteja los oídos en ambientes laborales ruidosos.
Fuente: Ministerio de Salud
MENSAJES CLAVES
• Los problemas del oído y la audición se encuentran dentro de los problemas más comunes enfrentados en la comunidad.
• Más del 60% de estos pueden ser identificados y abordados en el nivel de atención primaria.
• La integración del cuidado del oído y la audición en los servicios de atención primaria es posible a través de la capacitación y el desarrollo de capacidades a este nivel.
• Dicha integración beneficiará a las personas y ayudará a los países a avanzar hacia el objetivo de la cobertura universal de salud.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
CONMEMORACIÓN INTERNACIONAL
“El Día Mundial de la Audición se lleva a cabo el 3 de marzo de cada año, con el propósito de concienciar a las personas sobre cómo prevenir la sordera y la pérdida de la audición, y promover la salud auditiva en todo el mundo.
Cada año, la OMS es responsable de determinar los temas y preparar materiales promocionales basados en evidencia. Estos materiales se comparten con gobiernos y socios de la sociedad civil de todo el mundo, así como con las oficinas regionales y nacionales de la OMS.
En los últimos años, cada vez más Estados miembros y otras organizaciones asociadas han participado en las actividades del Día Mundial de la Audición y han organizado una serie de actividades y eventos en sus respectivos países. La OMS invita a todas las partes interesadas a sumarse a esta iniciativa mundial”.
Fuente: OMS