En el cantón de Desamparados hay varios puentes que podrían colapsar en cualquier momento, así lo reveló un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme- UCR).
El informe EIC-Lanamme-INF-0645-2024 se llevó a cabo a petición de la Municipalidad de la localidad, ya que está decidida a invertir en dichas estructuras para mejorar la circulación vehicular.
Según el documento, que se entregó en mayo, 25 puentes tienen condiciones deficientes, 9 están en estado alarmante y 4 se encuentran en riesgo de una falla inminente.
“Los deterioros y daños encontrados se refieren en mayoría a deterioro de las vigas principales por oxidación y corrosión, problemas de socavación y ausencia de barandas y sistema de contención”, detalla la entidad.
“Se considera oportuno señalar que los puentes clasificados en condición de falla inminente, alarmante y seria deberían ser prioritarios en cuanto a su atención para evitar situaciones que pongan en riesgo a los usuarios”, agrega.
Por otra parte, solo hay 3 estructuras en condiciones satisfactorias, 7 aceptables y 23 en condición regular, por lo que se pueden transitar sin problemas.
En la lista de puentes con falla inminente, es decir, que podrían colapsar en cualquier momento, se encuentran los de Calle La Violeta, Calle Jiménez, Calle Mora #1 y San Juan de Dios-San Rafael.
Y las estructuras en condición alarmante son las de entrada EBI, Calle Sabanilla, Calle Flores, Calle Naranjo, Los Picapiedra, Plaza Cucubres, Río Cucubres y Torremolinos.
GOBIERNO LOCAL RESPONDE
La Municipalidad de Desamparados asegura que solicitó el estudio en octubre de 2023 pensando en tomar acciones para salvaguardar la integridad de las personas. “No fue un aspecto que Lanamme intervino, la misma Municipalidad fue la que decidió hacer esto con el fin de tener un insumo y tomar acciones, diseñar un plan de acción”, manifestó a DIARIO EXTRA el representante de la Unidad Vial del cantón, Jesús Chinchilla.
“Ahora que este insumo se recibió tenemos los datos. El estudio es amplio, requieren financiamiento, podemos determinar las acciones que se harán, las intervenciones, lo más importante como financiarlos”, puntualizó.
*Colaboró el periodista Jefry Naranjo.
RECOMENDACIONES DE LANAMME
• Establecer un programa de mantenimiento rutinario de puentes que incluya actividades periódicas como chapear, limpieza, aplicación de pintura y remoción de sedimentos.
• A los puentes en riesgo, sustituir o construir elementos estructurales. Se recomienda buscar asesoría profesional y realizar los estudios de sitio necesarios para contar con información detallada y confiable.
• Respecto a seguridad vial se recomienda la atención inmediata de las necesidades identificadas, en especial el tema de barandas (sistema de protección) y señalización preventiva.