La llegada de las primeras lluvias al Valle Central, producto del periodo de transición hacia la estación lluviosa, nuevamente tomó por sorpresa a varias localidades en San José y Cartago, que este lunes experimentó una serie de desbordamientos.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), San José, Desamparados, San Antonio, Patarrá, Guadalupe, Colima de Tibás y La Unión de Cartago sufrieron inundaciones por la obstrucción del alcantarillado.
“Desde hace varios días tanto en el Pacífico Central y Sur como en el Valle Central percibimos ese incremento de la actividad lluviosa, ligado a la etapa de transición, que son aguaceros cortos pero intensos.
Este comportamiento, si bien es normal, es necesario tener el cuidado respectivo porque son torrentes fuertes que pueden afectar infraestructuras y personas”, manifestó Lidier Esquivel, jefe de la Prevención de Riesgos de la CNE.
Hasta el momento las autoridades estiman que la estación lluviosa tendrá un patrón muy normal en cuanto a la frecuencia y la fuerza de las precipitaciones.