Medidas fueron anunciadas por el CTP
A pesar del aumento en las presas en Cartago debido al colapso de la línea férrea en Tres Ríos, el Consejo de Transporte Público (CTP) anunció este martes que solo aumentarán nueve buses y agregarán dos paradas para el traslado de usuarios a lo interno de la provincia.
En específico, dichas unidades brindarán servicio para Tres Ríos y Paraíso. Entre las empresas que aumentarán la flotilla se encuentran: Transportes Hermanos Otto y Eladio Leiva Campos S.A. y Cooperativa de Transportistas de Paraíso R.L, que incrementarán sus unidades con nueve y cuatro buses, respectivamente.
Por otra parte, Transportes Públicos La Unión S.A. ofrecerá un servicio de transbordo, para aquellos usuarios que se dirijan hacia San José y así puedan llegar a otra ruta de autobús.
Con respecto al costo de la tarifa, el CTP concluyó que “los precios de todas las rutas se mantienen de acuerdo con lo establecido por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos”.
En el caso del traslado a la capital, se mantendrá el servicio de la empresa Autotransportes Lumaca S.A.
Carlos Ávila, viceministro de Transportes comentó a DIARIO EXTRA que los requisitos legales y técnicos de dicha empresa “no han sido positivos, pues se han presentado como unidades de refuerzo autobuses que no cumplen por uno u otro aspecto con los requerimientos legales u operativos, entonces para esa ruta en particular se ha impedido que empiecen a operar los servicios entre refuerzo”.
RUTA DE TREN
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), además, informó que volvería una ruta hacia la capital, no obstante, saldrá de las paradas ubicadas en el distrito de Tres Ríos, en La Unión.
A pesar de que esta noticia es positiva para los usuarios de tren, la institución también eliminó los seis horarios adicionales que había habilitado el 21 de octubre “ante la emergencia vial en Cartago”.
Sobre esta decisión, afirmó a DIARIO EXTRA que “el objetivo de estos era contribuir con la llegada y salida de las personas a Cartago, al no poder llegar al centro del cantón, debido a la problemática que tenemos en la vía férrea, ese objetivo no se puede cumplir y es por eso por lo que anunciamos la suspensión”.
Desde las 5:00 a.m. hasta las 9:30 a.m., el servicio de trenes ofrece un total de 11 viajes en la ruta San José-Tres Ríos y viceversa, en horario vespertino (3:00 p.m. a 6:00 p.m.), nueve viajes, mientras que en las noches (6:00 p.m. a 8:00 p.m.), ocho.
SITUACIÓN DE TRÁNSITO
Las autoridades de Tránsito han tenido que realizar diversos operativos en la provincia brumosa, pues como se esperaba, las carreteras nacionales han aumentado su flujo de vehículos con la suspensión del tren.
“Era evidente que esto iba a tener un impacto en el flujo del tránsito desde y hacia Cartago, pero ahora se ha estado trabajando bien, en forma conjunta entre la Policía Municipal de Cartago y la Policía de Tránsito, lo que creo que ha dado buenos resultados, a pesar de del impacto”, aseguró Ávila.
Según el funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, se espera que esta situación mejore con la apertura parcial en la carretera ubicada en Taras, el 8 de noviembre.
“Vamos a tener un desahogo importante y tal vez permita, pues obviamente, tener unos niveles de tráfico similares a los que habían antes de la interrupción del servicio del tren”, concluyó.