El Sistema de Emergencias 9-1-1 cuenta con condiciones tecnológicas más modernas y robustas tras la inauguración de sus nuevas instalaciones en San Pedro de Montes de Oca, las cuales tienen capacidad para 200 trabajadores y está preparada contra contingencias, lo que se traduce en mayor seguridad para todos sus equipos.
“Para el Sistema de Emergencias 9-1-1 es importantísimo el paso que está dando. Estamos trasladando toda la operación, vamos a contar con infraestructura de primera tecnología y vamos a mitigar nuestros riesgos por ubicarnos en este nuevo edificio”, dijo Adirman Miranda, directora de la entidad.
Miranda confirmó que en unos meses contarán con un centro alterno, con el cual podrán reducir el riesgo de tener todos los equipos en una sola sede.
La nueva ubicación estratégica es vital para la labor de atención de emergencias, además, cuentan con el respaldo tecnológico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Una de las razones principales del cambio de locación, aparte de que la sede anterior estaba desactualizada, es que el nuevo espacio permitirá ahorrar un 25% en alquiler.
“Le da un ganar a la institución, estar nuevamente en las instalaciones del ICE para tener una mayor fortaleza operativa en nuestro quehacer diario”, explicó Marvin Palma, coordinador de operaciones del Sistema de Emergencias.
Marco Acuña, presidente del ICE, destacó que como el 9-1-1 está adscrito al ente le están brindando condiciones más adecuadas. “Desde hace más de un año empezamos este proyecto para que en instalaciones del ICE (…) pudiéramos habilitar áreas, tanto para los operadores como el área administrativa”, explicó. Asimismo, destacó el trabajo de realizar el traslado sin que se presentaran afectaciones en las atenciones a la ciudadanía. Con estos nuevos equipos, la institución se garantiza no tener caídas de datos ni de electricidad para la continuidad total del servicio durante las 24 horas y siete días de la semana.
Las autoridades del 9-1-1 indicaron que los recursos ahorrados por el alquiler serán direccionados para fortalecer la recepción de los reportes de urgencias.
Estas nuevas instalaciones cuentan con todas las facilidades, según la Ley 7.600, como rampas, ascensores, puertas y baños para las áreas administrativas y el Centro de Operaciones.
“Teníamos un gran reto de trasladar toda nuestra operación para acá, mientras habilitamos el sitio que tendremos también en el ICE de Pavas, y al ver que ya se recibió la primera llamada en San Pedro sentimos que fue nuestro primer logro en esta nueva sede”, señaló Eyleen Soto, coordinadora de servicios generales del 9-1-1.