Los propietarios de 89 mil motos deben cancelar el derecho de circulación. Este dato lo suministró el Instituto Nacional de Seguros (INS).
Al cobro salieron 297.865 recibos entre motos y bicimotos; es decir, ya han cancelado un 70% y algunos de ellos con retraso.
A quienes todavía están en mora la tardanza podría salirles más cara porque la multa subió ¢3 mil este año. El cobro es de ¢54 mil, con la limitante de que si le bajan la placa tiene que esperar a la próxima semana para ir a retirarla.
Esto se aplica también a los propietarios de vehículos. El corte hasta ayer por la tarde indicaba que se han pagado 859 mil de los 977 mil recibos puestos al cobro, es decir el 87%, algunos también con demora.
En total, de los 1,5 millones de marchamos faltaban por cancelar 243 mil hasta la tarde de este jueves. El periodo de pago sin recargo venció el 31 de diciembre de 2019.
Cada derecho de circulación está compuesto por varios rubros correspondientes a diversas instituciones. Durante este proceso el INS actúa como recaudador y transfiere a cada una de esas instituciones el monto que le corresponde.
Uno de los beneficios del pago es que quienes sufren accidentes de tránsito cuentan con cobertura básica de hasta ¢6 millones (por lesionado y por evento), correspondiente al Seguro Obligatorio Automotor.
Recuerde que para obtener el marchamo debe contar con cédula de identidad, indicar el número de placa del vehículo y contar con la revisión técnica (RTV) al día. Sin este último requisito, aunque lo pague, no se le entregará.
Para el periodo 2020 se pusieron a disposición 2.327 puntos de cobro distribuidos en todo el país.
Si quiere conocer el monto que le corresponde pagar tiene varias opciones. Puede ingresar a www.ins-cr.com, enviar un mensaje de texto al número 1467 (INS) con la palabra “Marchamo” o consultar al teléfono 2243-9999.