El estado de los centros educativos a nivel nacional se ha visto altamente afectado con el paso de los años, pero la pandemia evidenció el deterioro en la infraestructura dedicada a la enseñanza.
De hecho, si se analizan los cientos de protestas que se presentan al año por parte de padres de familia y estudiantes, lo que más critican es el estado en el que se encuentran los edificios.
Uno de estos casos es la escuela Suerre, en Limón, donde los padres de familia se cansaron de la problemática que había y decidieron cerrarla, ya que la institución contaba con orden sanitaria por lo que no era seguro recibir lecciones en el sitio.
En nota de DIARIO EXTRA publicada el 30 de setiembre se indicó que los familiares de los menores reclamaban cómo la Junta Educativa tenía el dinero para una nueva edificación, pero esperaron más de 7 años para un avance en el tema y no hubo una respuesta por parte de la Dirección Regional.
Precisamente esta escuela aparece dentro de las 883 sedes educativas que tiene el Ministerio de Educación Pública (MEP) en su registro de órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.
Esto significa que el número de centros educativos con este tipo de orden aumentó con respecto al que había al inicio del actual curso lectivo en febrero, cuando se contabilizaban 750, 133 menos que a la fecha.
De dichas órdenes solamente una está resuelta, mientras que 68 tienen proceso finalizado, 553 en atención, por último 261 están a la espera de ser atendidas por parte de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE).
La categorización del estado de las escuelas y colegios se asemeja a la de un semáforo, de modo que hay 64 en rojo, 317 en amarillo, 81 en verde, 353 por definir y 68 con estado finalizado.
PUNTARENAS ABANDONADA
La provincia que cuenta con mayor número de centros educativos con orden sanitaria del Ministerio de Salud es Puntarenas con 246, de los cuales en los últimos meses dos de ellos fueron totalmente cerrados por las autoridades.
Uno de estos es la Escuela Altos Km 83, ubicada en la comunidad de Kilómetro 40, en el distrito Piedras Blancas, Osa, perteneciente al Circuito 09 de la Región Educativa Grande del Térraba, que fue cerrada debido al deterioro en su infraestructura, lo que la convierte en un peligro para alumnos y docentes.
Otra institución que se vio afectada debido a la orden sanitaria emitida por Salud es el lugar donde recibían clases los jóvenes de Bahía Drake, en la península de Osa.
El resto de provincias cuentan con 187 centros educativos con órdenes sanitarias en el caso de Alajuela, 151 en Limón, 144 en San José, 79 en Guanacaste, 50 en Cartago y Heredia solamente con 26.
Sesenta y nueve centros educativos a nivel nacional tienen el estado de cierre total, por lo que las lecciones se están recibiendo de manera remota o por medio de guías educativas.