¢85 mil millones darían respiro a pensiones

Dos reformas a le ley le permitiría al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) recibir ¢85 mil millones adicionales que le darían sostenibilidad hasta el 2038. Las medidas no incluyen aumento de la edad de pensionarse, ni el número de cuotas. Es decir, se mantiene la pensión a los 65 años y las 300 […]

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

Dos reformas a le ley le permitiría al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) recibir ¢85 mil millones adicionales que le darían sostenibilidad hasta el 2038. Las medidas no incluyen aumento de la edad de pensionarse, ni el número de cuotas. Es decir, se mantiene la pensión a los 65 años y las 300 cuotas.

Así lo informaron los voceros de la Mesa de Diálogo integrada -desde hace seis meses- para analizar las medidas que le darían mayor respiro al IVM, sin tener que hacer ajustes que afecten a más de 1 millón de cotizantes del IVM. 

El documento denominado “Informe final de resultados de la Mesa de Diálogo” contiene 34 recomendaciones que deberán ser aprobadas y puestas en ejecución por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según explicó el ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, las recomendaciones fueron consensuadas por representantes del sector laboral, empresarial y el estado.

Los nuevos recursos que le darían mayor estabilidad corresponden a ¢60 mil millones que el estado asigna al Fondo de Asignaciones Familiares, se trata de recursos que por ley se giran al Banco Hipotecario de la Vivienda. 

Los otros ¢25 mil millones vendrían del 0,25% sobre los salarios que recibe el Banco Popular, los nuevos ingresos le darían un nuevo respiro al fondo de pensiones.

Hasbum explicó que durante las 20 sesiones de trabajo, se analizó a profundidad la situación del régimen mediante presentaciones de la Facultad de Matemáticas de la UCR, la Gerencia de Pensiones de la CCSS, la Superintendencia de Pensiones, la Organización Internacional del Trabajo y la Jefatura Actuarial de la Gerencia de Pensiones de la CCSS.

El ministro agregó que la Mesa de Diálogo generó, de manera unánime, 34 recomendaciones en 4 áreas: a) Estratégicas y metodológicas; b) De gestión del régimen; c) Sobre modificaciones a la normativa externa relevante para el Régimen de IVM; y d) Recomendaciones paramétricas. 

Otra de las recomendaciones por parte del Sector Gobierno y el Sector Patronal es apoyar la propuesta de la Agencia Nacional de Recaudación, como mecanismo adicional que pueda disminuir la informalidad, la evasión y combatir la morosidad.

“Es importante resaltar los consensos logrados entre los sectores que permitirán extender la sostenibilidad del régimen por al menos 20 años que era una de las principales metas de la Mesa. Yo hubiera querido lograr algunas medidas adicionales, pero efectivamente, tenemos lo que fue posible. Aun así, podemos estamos construyendo un escenario positivo que refleja fortalezas, por otro lado, podemos asegurar que el IVM no estaba en quiebra como se decía, se mantiene su carácter solidario y en manos de la Caja, los trabajadores no salen castigados en el proceso, el no aumentar las cuotas ayuda mucho en la lucha contra la informalidad y la no disminución de beneficios preserva un ingreso digno para las y los pensionados”, destacó Hasbum.

Los sectores acordaron unánimemente recomendar acciones cuyo impacto se sentirá en los próximos 20 años, pero reconocen la necesidad de que se convoque a revisiones del régimen periódicamente, cada 5 años, previa auditoría actuarial externa.

 

• Alfredo Hasbum

Representante Estado

“Hay algunas recomendaciones que son de potestad directa de la Junta Directiva de la CCSS, mientras que otras requerirán de negociaciones con terceros y hasta reformas de ley para su plena implementación, la cual se espera se inicie de manera expedita por parte de la Gerencia de Pensiones”.

 

• Marta Rodríguez

Representante trabajadores

“Terminamos el trabajo con 34 recomendaciones para darle sostenibilidad al régimen de pensiones de la Caja, el cual se mantendrá como un régimen público, universal, solidario y de reparto como lo hemos tenido en estos 75 años de la Caja Costarricense de Seguro Social”.

 

• Luis Mesalles

Representante patronal

“La Junta Directiva de la Caja tiene aquí un documento valioso en el cual, no sólo tiene recomendaciones que fueron acordadas de forma unánime por los tres sectores, sino otras, que aunque no fueron acordadas de forma unánime, sí poseen elementos valiosos en los cuales hay muchísimo material para, además de darle sostenibilidad al régimen, empezar a trabajar en los problemas estructurales del fondo”.