La mayoría de las municipalidades no se muestran interesadas en reducir el exceso de tramitología para mejorar la atención a la ciudadanía. Así se concluye de la última evaluación del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Un 84% mostró un incipiente y bajo desarrollo de las capacidades para aplicar los principios, herramientas y buenas prácticas de mejora regulatoria.
Heredia, Cartago, Orotina, Flores y San Ramón obtuvieron las mejores posiciones; mientras que Aserrí, Parrita, los concejos municipales de distrito de Cervantes y Tucurrique, así como el cantón de Santo Domingo, las peores.
Con esta evaluación los municipios pueden implementar acciones para mejorar, pues aunque las cifras indican que el promedio de cumplimiento pasó de un 27% en 2020 a un 47% en 2022, aún no se alcanza el cumplimiento de la mitad de las variables analizadas.
Marta Monge, titular de la Dirección de Mejora Regulatoria del MEIC, explicó que solo 18 de las municipalidades participantes en la medición muestran una mejora regulatoria y reducción de la carga administrativa.
Tampoco tiene incorporado un enlace que redireccione sus páginas web a www.tramitescr.meic.go.cr. La idea es que todos los ciudadanos vayan a un mismo sitio para conocer sobre requisitos y procedimientos. Ninguna cumple con esto.
OTROS INCUMPLIMIENTOS
En relación con nuevas regulaciones, solo 2 tienen sistematizado el envío al MEIC. Además apenas 17 han establecido mecanismos para la agilización de trámites mediante la coordinación con otras instituciones.
Esto consiste en no pedir información que ha sido requerida o incorporada por otras instituciones. Por si eso fuera poco, 7 están en el catálogo nacional de trámites.
Adicionalmente 9 tienen mecanismos de monitoreo para el cumplimiento de sus propias regulaciones.
“El seguimiento del Índice de Capacidad Regulatoria es totalmente congruente con el compromiso y la acción del Gobierno de la República para agilizar trámites para las personas y empresas”, resaltó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.
Se pretende que los gobiernos locales conozcan cuáles buenas prácticas regulatorias tienen y cuáles no para reducir la carga en documentación a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
Las categorías posibles en que puede ser determinado cada cantón son avanzada (2 gobiernos locales), moderada (7 gobiernos locales), en desarrollo (31 gobiernos locales) e incipiente (16 gobiernos locales).
En relación con el informe anterior, de los 56 gobiernos locales analizados, 53 mejoraron su puntaje y 2 desmejoraron. En cuanto a las categorías, 38 mejoraron de categoría y 17 se mantuvieron en la misma.
Si usted desea conocer el resultado por municipalidad puede ingresar a https://tramitescr.meic.go.cr/viewpage/public/icri_2022.html?verensitio=true