Los alcaldes e intendentes están preocupados debido al atraso en el giro de $140 millones, los cuales forman parte de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobado por la Asamblea Legislativa y que tiene como fin realizar mejoras en la infraestructura vial.
Este crédito consta de dos entregas. La primera fue de $60 millones, los cuales los municipios ejecutaron con éxito, pero la segunda no se ha realizado, a pesar de la solicitud que se hizo al Ministerio de Hacienda y Banco Central, instituciones encargadas de la distribución de esos recursos entre los 81 ayuntamientos.
Leonardo Chacón Porras, alcalde de Dota y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), manifestó que ha insistido en la importancia para el país de contar con esa plata.
“Estos aún no llegan y nos preocupa que nuestras calles se deterioran día a día. Existe este dinero para atender proyectos que ya están incluidos en el programa de trabajo que se le envió al BID.
Pero el tiempo pasa y no recibimos respuesta concreta de Hacienda ni del Banco Central” dijo.
Nixon Ureña, alcalde de San Ramón, indicó: “Estamos hablando de obras de infraestructura vial en todo el país, por eso solicitamos respetuosamente al Ministerio de Hacienda y al Banco Central que cumplan con su deber y nos giren estos fondos”.
Los alcaldes e intendentes esperan que el Gobierno Central comprenda la importancia que tiene la atención de la red vial cantonal para la economía del país y que realice las gestiones necesarias para que el dinero sea transferido a los municipios en la brevedad posible.