En el marco del “Día de la Higiene Menstrual”, los participantes de la campaña “Cambiemos la Regla” hacen un llamado a las autoridades para realizar acciones concretas en contra de la pobreza menstrual; es decir, mujeres que, por su condición socioeconómica, no tienen acceso a los productos de higiene personal necesarios durante la menstruación.
Ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), recopilados en la Encuesta de Mujeres, Niñez y Adolescencia, cerca de 80.000 mujeres no tienen acceso a productos menstruales como, por ejemplo, toallas sanitarias, tampones o incluso agua y jabón.
Esta situación provoca que las personas afectadas tengan que faltar a clases, a su lugar de trabajo o actividades sociales, siendo principalmente las mujeres de zonas costeras las que se ven más perjudicadas.
Además, señalan que cerca de 12.000 niñas, adolescentes y mujeres no cuentan con un lugar privado para lavarse y cambiarse mientras están en casa.
Asimismo, existen cerca de 25.300 niñas, adolescentes no usando materiales apropiados de higiene menstrual con un lugar privado para lavarse y cambiarse mientras están en casa.
“La menstruación impacta profundamente en la vida y crecimiento de las mujeres, abarcando aspectos económicos, sociales, políticos y culturales. Es fundamental que trabajemos juntos para garantizar que todas las niñas, adolescentes y mujeres tengan acceso a la información y los recursos necesarios para vivir sus ciclos de manera saludable y digna”, mencionó Marysela Zamora, directora ejecutiva de Nosotras Women Connecting, movimiento que lleva a cabo la iniciativa “Cambiemos la Regla”.
Este proyecto busca que se aprueba la Ley 22.421 sobre Justicia Menstrual, la cual plantea, entre sus principales aspectos, aplicar una tarifa reducida de impuesto al valor agregado (IVA) a todo producto de higiene menstrual, incorporar en planes de estudio primarios y secundarios temas referentes a educación menstrual y proveer productos necesarios para la gestión menstrual tanto a la población de centros penitenciarios o en condición migratoria.