En lo que llevamos del 2024
Por día, ocho personas son hospitalizadas por diabetes en el país. Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a setiembre del 2024, un total de 2.162 pacientes ingresaron a centros médicos por esta enfermedad.
Pese a que no se trata de una problemática desconocida para las personas ni las autoridades, el Colegio de Profesionales en Nutrición pide a los ticos no bajar la guardia en cuanto a la prevención y tratamiento adecuado de los pacientes.
“Pese a su prevalencia, persisten numerosos mitos que impiden a la población comprender la importancia de los cuidados preventivos y el control oportuno de esta enfermedad crónica”, explicó Gabriela Traña, representante del ente colegiado.
Lo anterior se torna más relevante si se toma en cuenta cómo padecen dicha enfermedad al menos 361.000 adultos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), lo cual ha posicionado a dicha morbilidad como la segunda que más ticos mata, pues se contabilizan 1.200 fallecimientos solo el año pasado.
Cabe resaltar que la diabetes por sí sola no quita la vida, por lo cual se espera que, mediante un tratamiento adecuado, la enfermedad ya no sea un sinónimo de muerte.
Pero cuando no se controla adecuadamente puede llevar a complicaciones serias como problemas vasculares, pérdida de visión, daño renal y hasta amputaciones.
Así mismo, del total de personas que viven con diabetes se espera que el 40% desarrolle cierto grado de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en algún punto de su vida.
Este diagnóstico representa un escenario crítico para la salud pública, ya que la ERC representa una prevalencia del 14,75%, así como una tasa de mortalidad de 5,62 fallecimientos por cada 100.000 habitantes en Costa Rica.
La mayor cantidad de muertes debido a este padecimiento se registra en la provincia de San José, donde, según los datos, en 2022 hubo 315 fallecimientos, le siguen Alajuela, Guanacaste y Puntarenas con 151, 138 y 88 víctimas mortales, respectivamente.
¿POR QUÉ HAY MÁS DIABETES?
Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, morbilidad que según la nutricionista Leslie Paola Pérez ha aumentado en los costarricenses debido a los malos hábitos alimenticios, así como un estilo de vida más sedentario que tienen los ticos actualmente.
“Es por un conjunto de hábitos, ya en la actualidad lo que vivimos es que la personas pasan más sedentarias, vivimos en un mundo donde queremos las cosas más rápidas, por lo que buscamos alimentos más procesados, así como falta de ejercicio y mala selección de la alimentación. Esto hace que uno esté más propenso a enfrentarse a la diabetes en comparación con lo que antes sucedía”, externó.
Aunque es más frecuente en personas mayores de 35 años, también afecta a niños, jóvenes y adultos jóvenes.
Al día se diagnostican alrededor de 26 casos nuevos; sin embargo, los nutricionistas advierten que muchas personas pueden estar padeciendo diabetes sin saberlo, pues experimentan síntomas que se pueden confundir con otras condiciones
Además, otra afección derivada de la diabetes puede ser el alzhéimer que, según la nutricionista Pérez, se genera debido a la mala absorción de azúcar por parte de las personas.
“Hay estudios que dicen que sí hay relación entre una y otra, eso mucho es porque la diabetes tiene que ver con la absorción de azúcar en la sangre y nuestro cerebro necesita glucosa para poder funcionar, entonces, cuando empezamos a tener fallos en la absorción adecuada de azúcar en sangre, también afectamos todo lo que es la parte neuronal”, señaló la especialista en nutrición.
¿PUEDE CAUSAR INFERTILIDAD?
Durante el Congreso Nacional de Médicos que se lleva a cabo en el país, uno de los temas más sobresalientes consistió en los efectos que provoca en los pacientes padecer obesidad y diabetes al mismo tiempo, lo cual puede llegar a ocasionar infertilidad en pacientes mayores de 35 años, sin importar su sexo.
De acuerdo con los expositores del tema, la “diabesidad” (como han llamado a la combinación de estos factores) afecta muchos mecanismos en la fertilidad tanto de mujeres como de hombres; el proceso de la ovulación y la generación de espermatozoides pueden alterarse debido a sustancias como la leptina o la misma insulina que alteran los picos y los pulsos de estas hormonas.
Además, puede registrarse un daño tóxico en la información genética en el óvulo y el espermatozoide y altera el endometrio, que es el sitio donde se implanta el embrión, ya que modifica sus mecanismos de desarrollo reduciendo su tasa de implantación.
“Los estilos de vida actuales caracterizados por el sedentarismo, por estar muy concentrados con pantallas, la informática, internet y el consumo de comidas rápidas, conllevan a que la diabetes y la obesidad se presenten con mayor frecuencia en personas más jóvenes.
Esto causa trastornos metabólicos que agravan el problema de esa variable independiente como lo es la edad, en donde generará trastornos para lograr el embarazo”, explicó Jerchell Barrantes especialista en ginecología y obstetricia.