Con la resolución por parte de la Contraloría General de la República (CGR) del recurso de objeción presentado en oposición al pliego de condiciones de la licitación para el marchamo digital, ocho empresas continuarán con el estudio de mercado y pueden participar en el concurso.
Así lo confirmó la oficina de prensa del Instituto Nacional de Seguros (INS) ante consulta de Diario Extra, e indicó que se trata de compañías originarias de Alemania, China, España, Finlandia, Hong Kong y México.
El objetivo de la investigación de mercado consiste en evaluar las capacidades técnicas y financieras de las compañías interesadas en desarrollar e implementar esta tecnología. De igual forma, el proceso busca la compra inicial de 1,5 millones de etiquetas para el nuevo marchamo digital, para lo cual la licitación mayor No. 2024LY-000043-0001000001 establece garantías de duración de las calcomanías.
Los nuevos stickers son dispositivos electrónicos con chips RFID, es decir, circuitos integrados que permiten identificar objetos a distancia por medio de ondas de radio.
¿Qué dijo la CGR?
La Contraloría estimó que el recurso interpuesto por SGSV Soluciones Tecnológicas Integradas S.A. carecía de motivación suficiente y se procedió con su rechazo de plano por falta de fundamentación.
La compañía alegaba la existencia de una indebida atención del INS en cuanto a un aspecto impugnado previamente y resuelto por la CGR sobre la relación de precios entre las líneas 1 y 3 del cartel.
“Una vez comunicada la resolución, el pliego de condiciones se encuentra consolidado y la Administración (INS) puede proceder con la recepción y apertura de ofertas que está prevista para el 04 de marzo del presente año”, externó Alfredo Aguilar, gerente de División de Contratación Pública del ente contralor.
Por su parte Carlos Mejías, director de la iniciativa en el INS, mencionó: “Ahora tendremos que esperar a la apertura de ofertas, una etapa que es estratégica, ya que el acto final de adjudicación también se puede recursar antes de la firmeza y eso alarga aún más los tiempos”.