El Ministerio de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró en los micrófonos de Extra Radio que el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a educación “no se debe” alcanzar.
Esto tras la determinación de la Sala Constitucional sobre la omisión de incluir en el presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP) el 8% del PIB destinado a financiar la educación pública.
“No es solo que no se puede alcanzar (el presupuesto), es que no se debe. La recaudación del Gobierno es de un 15% del PIB, y el gasto es del 22%. Ya hay un problema de fondo en ese presupuesto de la República”, mencionó Acosta en el programa Desde Buena Mañana.
Otro de los argumentos del jerarca es que, para lograr ese 8%, se debería subir el IVA al 23%, y que la población estudiantil disminuirá considerablemente en unos años.
“¿Cuántos niños vamos a tener en 2050? Vamos a tener 600 mil. Hoy tenemos poco más de un millón, ¿tiene sentido el 8% de la educación en 2050?”, acotó el jerarca.
¿Se comen la bronca?
El jerarca aseguró que el Gobierno sí se come la bronca.
“Por supuesto que nos hemos comido la bronca, tanto así que estamos señalándoles el camino. La pregunta es si nos van a acompañar en esa propuesta”, aseguró Acosta.
El Ministro también indicó que esta situación le compete a todos los costarricenses.