Socias de la Liga Internacional de Mujeres pro Paz y Libertad-Costa Rica*
El 8 de marzo se celebra alrededor del mundo el Día Internacional de la Mujer con marchas, programas y eventos especiales. Esta conmemoración inició en 1909 para recordar las luchas de las mujeres por sus derechos. Aunque la fecha cambió de un país a otro, y de año a año, las mujeres tomaron las calles y las tarimas y los micrófonos para seguir la lucha para la verdadera igualdad. Más de cien años han pasado desde la primera marcha, pero la igualdad se mantiene elusiva.
Las mujeres a lo largo de sus vidas encuentran obstáculos para desarrollar su potencial, porque al nacer se condiciona su futuro, los juguetes (muñecas, cocinitas, trastitos), ropa, actividades, películas y libros, deportes, y juegos están categorizados. Para las niñas lo ideal es todavía la boda, y el matrimonio el evento más importante de su vida. Aunque muchas carreras son abiertas para las mujeres, existe la discriminación y la idea que una mujer no es capaz. Un informe de UNESCO nota que existen brechas entre mujeres y hombres en las ciencias, ingeniería, tecnología y matemática, disciplinas dominadas por hombres. En ingeniería, por ejemplo, solamente 28% de los licenciados son mujeres.
En el año 2023 las mujeres todavía necesitan presionar para tener igualdad y derechos; el derecho de ser libre de la violencia de género, y el derecho de poder tomar decisiones sobre su propio cuerpo, el derecho de decidir si quiere tener hijos y cuántos tener.
También el derecho de escoger un trabajo o profesión, y el derecho de caminar en la calle o en la playa sin acosos o comentarios sexuales y sin miedo.
En Costa Rica las mujeres están concentradas en los trabajos menos remunerados. Y los altos cargos dominados por hombres. En Costa Rica aproximadamente 500 mil hogares son jefeados por una mujer, quien tiene doble responsabilidad del hogar y el sustento y en la mayoría de los casos la mujer gana menos que un hombre.
En Costa Rica en el año pasado 19 mujeres fueron asesinadas por un expareja o familiar. La línea de emergencia 9-1-1 recibe entre 200 y 400 llamadas diariamente por violencia doméstica contra mujeres.
En Costa Rica aproximadamente 5 mil adolescentes tuvieron embarazos en el último año, unas con solamente catorce años de edad.
En el mundo, de 198 países solo 28 tienen mujeres presidentes o primeras ministras. Y solamente 28 por ciento de los ministerios son ocupados por mujeres.
En el mundo en el año 2021 hubo 45 mil femicidios, mujeres y niñas víctimas mortales por familiares (datos de 103 países). En todo el mundo mujeres y niñas sufren por su género. En todo el mundo mujeres y niñas son víctimas de violencia por género.
En países en guerra las mujeres son violadas por los soldados enemigos como actos de guerra.
En países pobres mujeres son víctimas del trato de personas para el trabajo sexual o como esclavas.
En muchos países las mujeres no tienen acceso a la planificación familiar.
En unos países niñas son forzadas por sus padres a casarse por negocio.
En Afganistán, es prohibido para las niñas y mujeres estudiar o tener una profesión. En Irán, las mujeres son castigadas y encarceladas por no llevar puesto un velo.
En los 113 años desde la primera marcha por la igualdad hemos logrado mucho, pero todavía queda mucho por hacer para lograr la igualdad en muchas áreas como el trabajo, salarios, oportunidades, libertad para caminar en las calles y las playas, y estar seguras y ser respetadas en nuestros hogares.
Como mujeres, socias de una organización internacional por la paz y los derechos, nuestro deseo y anhelo es por una vida digna para todas las mujeres en la Tierra.
* Firma responsable Mitzi Stark