En 2026, prevé MOPT
La llegada del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público ha transformado la realidad del servicio de autobuses, pues los usuarios ya no necesitan dinero en efectivo para movilizarse a través de las 790 unidades que cuentan con esta modalidad, y se espera que para 2026 esta cifra aumente a 3.675 buses.
Esta cifra supone que, en un plazo de dos años, 8 de cada 10 unidades cuenten con el sistema, panorama alejado de la actualidad, en el que tan solo un 17,2% de la flotilla permite esta modalidad.
Es por eso que desde el Ministerio de Obras Públicas y Transportes aseguran que se harán esfuerzos para “cerrar este año, ojalá con unas 1.400 unidades con validadores de pago electrónico y seguir con eso para que, a finales del próximo año, el equivalente al 80% de los usuarios tengan acceso”.
Entre los usuarios, este método avanza de forma lenta y con desconfianza pues, según datos oficiales, tan solo tres de cada diez utilizan la tarjeta o el celular para cancelar el pasaje, pese a que 90,75% de la población cuenta con alguna cuenta bancaria.
“Solo el 30% de los usuarios cancela el pasaje con sus tarjetas bancarias en las unidades que ya disponen del cobro electrónico. Tenemos que ganarnos la confianza de los usuarios y trabajamos actualmente en campañas educativas para lograrlo”, comentó Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central.
Pese a ello, señaló que la recepción de la ciudadanía ha sido positiva y el porcentaje ha ido en aumento, pues “las personas normalmente tenemos temor cuando no conocemos algo, cuando ya lo conocemos sí sabemos cómo movernos en esas tecnologías”.
Según reportes oficiales, de forma diario se realizan 60.000 transacciones de autobús mediante el pago electrónico, información que permite mejorar el transporte público al rastrear las rutas de mayor uso, y las horas con mayor cantidad de pasajeros.
PASAJEROS OPINAN
Jaime Salazar
“Muy cómodo y accesible para muchas personas que tienen tarjeta, el problema es que hay muchas que no tienen. No sé si se podría conseguir, más bien, una tarjeta que uno pueda comprar y meterle dinero para pasarla en los buses”.
Alexander Guevara
“Nunca he utilizado el sistema, porque no tengo suficiente información sobre eso, pero la posibilidad de poder pagar con tarjeta me parece mucho mejor, porque no tendría que andar efectivo, solo saco la tarjeta, la coloco ahí y eso sería todo. Mucho más fácil”.