El nicaragüense Kenneth Cruz Montiel fue condenado por el Tribunal Penal de Liberia a ocho años de cárcel por el delito de transporte de droga en perjuicio de la salud pública.
En el mismo juicio fueron absueltos los colombianos Wilinton Enrique Arias Ortiz y Óscar Hernández Rodríguez, acusados por el mismo delito.
Todos habían sido detenidos el 8 de marzo del año pasado por agentes del Organismo de Investigación Judicial de Liberia y de la Policía de Control de Drogas (PCD) tras recibir información confidencial de una banda que trasegaba cocaína diluida en diésel.
Según la investigación, y en la cual se basó la Fiscalía para acusarlos, la banda trasladaba el combustible alterado desde una bodega ubicada en Tres Ríos hasta la frontera norte del país para llevarla fuera de nuestro territorio.
Cuando los agentes de la PCD tuvieron conocimiento del traslado de la coca para el día indicado, hicieron un seguimiento a los sospechosos hasta que lograron detener el vehículo en Limonal de Abangares.
Tras la inspección se le decomisó a Cruz cinco pichingas con cocaína diluida, $1000, 19 córdobas y una cantidad importante de colones, por lo que quedó capturado en el lugar.
Con estas y otras pruebas los juzgaron y condenaron al nicaragüense en un juicio que se llevó dos meses y medio.