• Esta semana cerraron 5 sucursales
De los 166 colaboradores con los que contaba la Financiera Desyfin a principios de agosto (antes de que iniciara la intervención), hoy solo se mantienen 89, es decir, ha salido 53,61% del personal.
Así lo comunicó el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), que al momento del comienzo del proceso interventor informó de 15 funcionarios que dejaron la entidad, producto de despidos y renuncias.
Según indica el ente resolutor, “se ha cumplido con la totalidad de las obligaciones laborales que correspondan, de forma tal que solo se mantengan los colaboradores que desempeñan funciones críticas requeridas por el proceso de resolución, tales como cobro y labores contables”.
Para el pago total de las prestaciones legales el resolutor apartó ¢657 millones y anunció que durante las próximas semanas y meses continuarán con los despidos, a medida que avance el proceso.
PAGOS A
LA FINANCIERA
Conassif informó, asimismo, que todos los clientes de Desyfin que tienen deudas crediticias con la entidad deben seguir honrando el pago, con los mismo montos y tiempos pactados, de tal forma que no se generen recargos por atrasos.
Pueden hacerlo a través de transferencias a la cuenta IBAN de la tarjeta de crédito indicados en el encabezado de su estado de cuenta, las cuales se realizan en tiempo real.
De igual forma pueden efectuarse depósitos, tanto en dólares como en colones a las cuentas a nombre de la Financiera Desyfin S.A., cédula jurídica 3-101-135871. Debe indicar el nombre completo del depositante, número de cédula y de operación del crédito.
Ante cualquier duda, puede consultar al teléfono 800-1020-300 o escribir a ese mismo número a través de WhatsApp, también enviar un correo a: consultasresolucion@desyfin.fi.cr.
ADQUISICIÓN DE
ACTIVOS Y PASIVOS
Esta semana, Conassif envió una invitación formal a 36 entidades financieras para que participen en la adquisición de activos y pasivos de Desyfin, de acuerdo con los mecanismos de resolución aprobados en la norma.
“El equipo resolutor trabaja con el objetivo fundamental de buscar la mayor recuperación posible para los ahorrantes e inversionistas de la Financiera y, por esta misma razón, mantendrá oportunamente informado al público respecto a los avances del proceso”, manifestó la resolutora Marianne Kött.
Hasta ahora, cinco entidades cuentan con los contratos de confidencialidad correspondientes para realizar la debida diligencia, es decir, auditar los estados financieros y libros contables de la empresa, que incluye también el análisis de las obligaciones y la revisión de prácticas y políticas contables.
Desde el lunes pasado el ente resolutor procedió al cierre operativo de las sucursales de Desyfin en Liberia, Sabanilla, Rohrmoser, Heredia y Grecia, por lo que en estos momentos solo operan las oficinas centrales, ubicadas en Escazú.