Según datos que brindó el Ministerio de Seguridad Pública a DIARIO EXTRA, al 23 de agosto 759 unidades de Fuerza Pública fueron reportadas con algún incidente por choque o vandalismo, es decir que por día tres patrullas presentan estos problemas, lo que resulta alarmante para los cuerpos de emergencia.
Mario Zamora, jerarca de la institución, indicó que para solventar la situación han creado un programa que involucra a municipalidad y otras entidades.
“Confirmamos el dato de 759 radiopatrullas fuera de servicio, un pequeño porcentaje ha sido vandalizado, sin embargo, hemos desarrollado de manera alterna un programa que se conoce como ‘Adopte una radiopatrulla’ para que municipalidades, cámaras y asociaciones de desarrollo puedan participar en las reparaciones de vehículos y estos queden asignados a la zona donde se repararon”, explicó.
SINDICATOS
Para los sindicatos lo anterior es preocupante, ya que tras los incidentes muchas veces las móviles salen de servicio, por lo que se pierde el recurso.
Además, Arthur Jiménez, director del área legal de la Unión Nacional de Policías (UNP), manifestó: “Debe llamarnos la atención las patrullas chocadas, ya que en la actualidad la Academia Nacional de Policía ha dejado de dar el curso de especialización de manejo de emergencia. Esto debe ser un llamado de atención para las autoridades, más con los hechos que recientemente se han dado.
Consideramos que hasta cierto punto existe responsabilidad de la administración por cuanto no invierte en temas de capacitación para que los policías conductores sepan cómo manejarse en situaciones de crisis y riesgo”, aseveró.
Asimismo, mencionó que entre los requerimientos que se solicitan para la conducción de las unidades se encuentra el curso de manejo de vehículos de emergencia, pero no se está impartiendo.
“Para ser agente conductor el requisito únicamente es tener dos años de servicio y el permiso para conducir carros de emergencia, pero en la actualidad no se hacen pruebas para obtener el permiso. Únicamente con tener licencia de conducir por dos años la jefatura inmediata tramita el permiso ante el Ministerio, sin medir capacidades ni competencias de esta persona”, agregó.
Por otro lado, Benjamín Sevilla, dirigente de la Asociación de Empleado Públicos y Privados (ANEP) comentó que se debe fortalecer la inversión en temas de seguridad. “Cuando observamos ese dato, lo que nos dice es que se necesita una inversión fresca y la mirada de la clase política en temas de seguridad, las móviles son necesarias para dar persecución a la actividad criminal. No podemos tener limitación en el traslado y en el transporte o tener móviles en mal estado que exponen la integridad”, recalcó.
OPINA
Mario Zamora
Ministro de Seguridad
“Uno de los problemas es que más del 80% de la flota vehicular es de 2014. En más de ocho años no se invirtió en el número de patrullas que se requería, eso está pasando factura actualmente”.
Arthur Jiménez
Director área legal UNP
“En la actualidad no se hacen pruebas para obtener el permiso, únicamente con tener licencia de conducir por dos años la jefatura inmediata tramita el permiso ante el Ministerio”.